El uso de baterías de ion litio permitió reducir a Envases TP su consumo energético un 30%
Las empresas no se han quedado atrás en impulsar reformas que ayuden al medio ambiente y reduzcan el gasto de energía, sin importar el giro del que se trate. Entre las innovaciones más importantes está la utilización de fuentes de energía alternativa, como la eólica o la solar, que complementadas con otros sistemas de almacenamiento de energía eléctrica (bess battery energy storage systems) con inteligencia artificial, pueden generar ahorros significativos para las compañías que los implementan.
Este es el caso de las empresas de plásticos. En México destaca el caso de éxito de Envases TP, una empresa líder en la fabricación de envases PET de diferentes tipos, que decidió instalar baterías ion litio inteligentes, que utilizan un software con inteligenci artificial (de la empresa Quartux) para reducir el precio de su recibo de luz y así eficientar sus costos operativos.
El resultado fue un ahorro del 30% gracias a que la instalación “guarda” electricidad cuando la corriente es más económica, para que el edificio de la planta (ubicada en Puebla) funcione sin consumir en los momentos donde aumentan las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y es que la industria del plástico tiene varios procesos que requieren cantidades significativas de energía, como la transformación de materias primas en polímeros. Esto requiere altas temperaturas para sustentar los procesos químicos de la línea de procesamiento. Posteriormente, el moldeado de las piezas para diferentes propósitos también requiere maquinaria especializada que genera consumo.
Sin embargo, con las baterías industriales de litio de Quartux, se ha podido reducir considerablemente la huella de carbono de esta empresa, ya que se exige menos a la red eléctrica de la CFE y al uso de combustibles fósiles para satisfacer la demanda.
Este tipo de soluciones alientan a las industrias a mejorar sus prácticas ante la revolución ecológica del mercado y el cambio de la conciencia social de los consumidores, al tiempo que eficienticen sus operaciones. Esto además les permite invertir los costos ahorrados en nueva tecnología para seguir creciendo.