Reprueba el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya las declaraciones de la aspirante a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez sobre el cierre de la refinería del estado y la reta para que venga a plantearlo a los tamaulipecos.
“Es una declaración sin sustento en la búsqueda de un impacto electoral, pero que nos lo venga a plantear a los tamaulipecos en su gira por Tamaulipas”, expresó .
Cómo se recordará la aspirante por de la coalición «Fuerza y Corazón por México», anunció que de ganar las elecciones, en los primeros seis meses de su gobierno cerrará de forma definitiva las refinerías.
La mañana de este lunes, tras honores a la ceremonia de Honores a Bandera destacó la importancia del sector energético
“Vamos a defender de intereses económicos y de afirmaciones absurdas, tal como nos advierten sobre malos mexicanos que fueron identificados con las peores causas nacionales, los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos los bienes de la propiedad de la nación son propiedad de la nación y de la refinación son para beneficio de las y los mexicanos y tamaulipecos”
“Desaprobamos estas expresiones desafortunadas en cuanto la condición de querer afectar la refinería Francisco I. Madero, patrimonio no solo económico y en la oportunidad de empleo de la zona sur, sino también en su integración por más de 100 años a los principios de una región tan importante, que han contribuido en forma substancial en el desarrollo económico de nuestro país.”
Señaló la importancia de estar cuidando las cuestiones estratégicas en el desarrollo nacional, como sería la alimentación la cuestión eléctrica en el aspecto de refinados, es estar cuidando las cuestiones estratégicas en el desarrollo nacional.
Por lo qué reiteró “No estamos de acuerdo en esas expresiones sin sustento, donde solo vemos un fondo al modelo neoliberal y volver a entregar a nuestros país en algo tan sustantivo como es nuestra reserva energética y energía de la nación” .
Solo vemos intereses económicos de considerar, de forma tan llana, la expresión de tener que cerrar la refinería, estamos en contra de ese pronunciamiento.
En cuestión energética, en aspectos de refinados, se ha hecho un gran esfuerzo para que esta refinería Francisco I. Madero, que por cierto está en Ciudad Madero y no en Tampico.
De lo que se trata es de tener esa capacidad de refinación que se ha incrementado notablemente, “la última cifra es que andábamos en 160 mil barriles de crudo y se procesaba diariamente refinados diésel y gasolinas”.
En ese sentido vamos por el rumbo correcto y esa esa refinería es muy importante y estratégica en el desarrollo económico con todo el corredor perro químico que se ha desarrollado en esta zona de Altamira, Tampico y Ciudad Madero.
Además, vendría en un detrimento de esta oportunidad y vocación de desarrollo que todavía en lo que vemos en el concierto global y mundial de esta transición energética a las energías limpias, todavía debemos aprovechar estos momentos y estas instalaciones para esa transición y que van a ser en favor del desarrollo de México y de Tamaulipas.