Combatientes lograron extinguir este lunes los dos incendios forestales de Tamaulipas, uno en El Mante y el otro, en Miquihuana que consumieron en total 431 hectáreas.
Fueron horas y horas de titánica labor de 384 combatientes para sofocar los dos incendios que consumieron hectáreas de arbustos, hojarasca y bosque.
Entre los participantes están elementos de la Secretaría de la Defensa de la 48 Zona Militar que aplicaron el Plan DN-III, la Guardia Nacional; Protección Civil Tamaulipas; Protección Civil Municipal, así como poseedores y propietarios de algunos espacios cercanos.
El registrado en El Mante en la comunidad de San Rafael de los Castro, inició el 2 de abril y consumió vegetación tipo selva caducifolia sin afectar alguna área natural protegida.
La causa se debió a una actividad pecuaria y la afectación de superficie afectada fue de apenas 6 hectáreas.
En Miquihuana, se registró el incendio que consumió 425 hectáreas en el predio conocido como “Terrenos de Gaspar”, donde los combatientes trabajaron de manera coordinada durante 12 días para controlar y extinguir de manera eficaz el incendio.
En estas labores de contención y combate del siniestro, se utilizaron unidades cisterna con capacidad de 10 mil litros de agua y bombas con alcance de hasta mil metros de distancia
El Grupo Técnico Operativo para la Atención de Incendios Forestales en el estado de Tamaulipas exhorta a la población apagar con tierra y agua las fogatas que se realizan en excursiones o días de campo y en caso de detectar un incendio reportarlo al 911.
Además, piden para prevenir los incendios forestales en los bosques y selva de la entidad, pidiendo a las y los ciudadanos, evitar arrojar colillas de cigarro encendidas en los trayectos de carretera.