Con una estrategia sin precedentes en la historia reciente de Tamaulipas, los candidatos de MORENA y del partido Verde a la senaduría, están haciendo sándwich al PRIAN.
La preponderancia de las mencionadas fuerzas políticas, es tan abrumadora que, candidaturas como la de la dama cabecista Imelda San Miguel Sánchez, prácticamente está pasando de noche.
EL PRIAN de los Cabeza de Vaca está sucumbiendo a la poderosa pinza política, instrumentada por el máximo liderazgo de la 4T tamaulipeca, liderada por el gobernador AVA.
Cuando hoy faltan exactamente siete semanas, para arribar al mes de junio y con ello a la mega elección más numerosa en la historia del país, aquí en nuestro estado las campañas de Olga Sosa y José Ramón Gómez Leal, por MORENA, así como la de Eugenio Hernández y Maki Ortiz por el PVEM son las que están acaparando los reflectores mediáticos. Y las que mejor posicionadas se encuentran en la percepción de los ciudadanos.
De confirmarse en las urnas esta tendencia, las consecuencias se harán sentir, en un PAN cabecista que sería enviado al tercer lugar. Y lo peor de todo, que sería eliminado en su posibilidad de llegar a la cámara alta, por la vía de la primera minoría.
Esto es lo que se está viendo ya desde ahora.
Por primera vez en muchos años, el PAN en su versión texana, no podrá colocar representantes en el senado de la república. Y la temporada de vacas flacas será tan evidente, que el clan cabecista busca refugiarse en las plurinominales , con una curul federal para FGCV en la cámara de diputados y dos escaños para su hermano Ismael y para Gerardo Peña en el Congreso local.
En el caso del exgobernador Hernández Flores, le está quitando al PRI muchos adeptos. Geño está jalando consigo muchos cuadros políticos que en el pasado simpatizaban con el tricolor. Es muy obvio que el efecto Geño le está dando la puntilla a un priismo que en su momento se enchufó a los intereses del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en alianza con el llamado señor de San Pedro, Egidio Torre Cantú.
La angustia entre los priístas que aun se aferran a esta organización es tan evidente, que temen perder el registro por no cumplir con la mínima de votación en el estado.
De acuerdo al Instituto Electoral de Tamaulipas, el PRI va a necesitar en la elección que se avecina de al menos 275 mil sufragios para poder mantener el registro en el estado.
Lo anterior se perfila bastante complejo, pues como ya sabemos en las pasadas elecciones para senador aquí en el estado, PAN, PRI y PRD unidos apenas sacaron 130 mil votos. Mientras tanto, en esa misma elección MORENA y PT obtuvieron más de 400 mil boletas a favor en las urnas.
De acuerdo a lo que se está observando, lo que actualmente más perjudica al PRIANATO en nuestro estado, es la figura de la familia Cabeza de Vaca. Sus candidaturas están a la baja, y con amplias posibilidades de perder ante MORENA y sus aliados.
Uno de los ejemplos más contundentes de esta realidad, se está dando en el municipio de Altamira donde el candidato a la alcaldía Miguel Gómez Orta se encuentra en el sótano de las preferencias ciudadanas. A Gómez Orta se le identifica con el grupo cabecista, compadre del panista más cercano al cabecismo, Gerardo Peña Flores. En su tiempo, fue el representante de los brothers Cabeza en el sur del estado.
Pues bien, este Gómez Orta, toda una fichita, hoy ya no lo quieren en Altamira, y se sabe que morderá el polvo en la próxima elección.
El caso Gómez Orta en Altamira, es solo un botón de muestra de que actualmente los alcaldes del prianato en Tamaulipas, despiden un mal olor del pantano cabecista. Muchos de ellos, especialmente del sector rural, donde ahora tienen el poder, van a perder ante MORENA.
——-LOS CANTUROSAS VAN A ARRASAR ELECTORALMENTE CON EL PAN—
La familia Canturosas fue de las que más sufrieron la persecución y demás acciones represivas por parte del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca. Vueltas que da el destino. Hoy, a juzgar por las diversas encuestas y mediciones que se han realizado en esta importante urbe fronteriza, los hermanos Canturosas podrían arrasar con el PAN que tanto los acosó y los reprimió en años anteriores.
De acuerdo a los sondeos que se están dando a conocer, Nuevo laredo es el municipio donde la marca MORENA y sus candidatos a la alcaldía y diputación federal, más posibilidades tienen de obtener un rotundo triunfo.
De confirmarse las actuales encuestas, la ventaja del morenismo ante el cabecismo, podría ser de más de dos a uno.