*.—EL EJERCITO MORENISTA DE AVA, LLAMADO AL TRIUNFO.
*.—LAS HUESTES CABECISTAS EN RETIRADA, EN RIESGO HASTA SUS PLURINOMINALES.
La fiesta democrática local en Tamaulipas ha ingresado a su fase de ebullición. 1,082 cargos de elección popular, entre propietarios y suplentes, están en juego. 43 alcaldías, 22 diputaciones de mayoría y 14 plurinominales. 57 sindicaturas y 269 regidurías.
Quinientos cuarenta y uno espacios de poder. Y sus respectivos suplentes. Más de mil posiciones, en lo que podría constituir la despedida final del cabecismo, ante una cuarta transformación de Américo Villarreal Anaya, que se observa imbatible.
Desde la elección senatorial del 2018, el doctor AVA les ha puesto el pie encima a los cabecistas tristemente célebres por su sobrada fama de corrupción. Américo los sacó de palacio de gobierno en el 2022, de una manera espectacular, arropado por el power del voto ciudadano.
Y en este 2024, se sabe que AVA les dará la puntilla, ganándoles el Congreso local y las principales alcaldías.
Interesante el escenario local tamaulipeco. Ya desde ahora se perfilan derrotas dolorosas para el panismo-cabecismo no solo en las principales ciudades, sino que perderían también la mayoría de sus bastiones rurales que ganaron en 2021.
——-GARANTIZA AVA, SEGURIDAD EN ELECCIONES———-
Considerado por el gobierno de la república como uno de los mandatarios estatales más responsables en torno a las mesas de seguridad, el doctor Américo Villarreal Anaya acaba de garantizar la salvaguarda de la integridad física para los actores políticos que participan como candidatos a cargos de elección popular.
Las declaraciones del gobernador, fueron sustentadas por el General Sergio Hernando Chávez García, el hombre fuerte encargado de atender el rubro de seguridad en los 43 municipios de Tamaulipas.
—–Ahorita no hemos tenido ningún daño directo a ningún candidato, todos los que anoche iniciaron a la media noche aquí en Victoria. Y todos los demás que tienen programado hacerlo hoy en diferentes actos, en misas , paseos, pegas de propaganda, todo se está llevando a cabo con normalidad, comentó el jefe castrense.
Chávez García explicó los pasos que se deben de seguir, en caso de que alguna candidata o candidato requiera seguridad personalizada.
—-Deben de fundar y motivar sus peticiones, con una denuncia, explicó. Y agregó que a la SSP le corresponde evaluar los riesgos a los cuales se ve expuesto el solicitante, y una vez aprobada su petición, se les asignan un par de escoltas permanentes.
Pero, ojo, la que finalmente determina la necesidad de seguridad personal para quienes compiten por un cargo de elección popular, no es la Secretaría de Seguridad, sino la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
El militar titular del área de seguridad estatal, concluyó que, finalmente la Secretaría a su cargo, solo acata las decisiones adoptadas por la Fiscalía y los órganos electorales.
El pasado viernes 12 de abril, durante una visita al sur, el gobernador Villarreal Anaya dijo que hasta el momento cuatro dueños de candidaturas a cargos de elección, han solicitado seguridad, Pero aclaró que ninguno de ellos ha recibido amenazas, ni mucho menos agresiones directas.
En estos casos específicos se sabe , que las solicitudes de protección personal se dan, a manera de prevención en ciertos sectores, pero nadie de ellos ha sido amenazado.
Echemos un vistazo a las condiciones se seguridad y de paz social tamaulipecas, vistas desde la evaluación de las instituciones federales. En el marco de la mega elección histórica que actualmente vivimos en nuestro estado, ¿cuales son las condiciones prevalecientes?
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, Tamaulipas ocupa el lugar 22, en la totalidad de delitos de impacto en el país. Por ejemplo en materia de homicidios dolosos, nuestro estado registró el pasado mes de febrero, la tasa más baja en los últimos diez años.
Atendiendo al informe dado a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, el pasado siete de marzo, durante la visita del Presidente de la república, los números de quienes cuidan a las familias tamaulipecas, son los siguientes:
Existen mil 656 elementos operativos de la policía estatal. Y 9 mil 605 elementos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, para garantizar la seguridad de tres y medio millones de habitantes.