Abuelos y abuelas compartieron sus conocimientos, prácticas y rituales en el Primer Congreso Universal de Turismo de Salud y Medicina Ancestral en el Polyforum de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.
La Secretaría de Turismo de Tamaulipas que encabeza Benjamín Hernández Rodriguez organizó este encuentro con el pasado y el presente, con expertos y practicantes de la medicina ancestral.
“En este Congreso se conoció y se reflexionó sobre la importancia de la medicina tradicional, la herbolaria, la terapéutica y la cosmovisión”.
La sabiduría ancestral de las abuelas y abuelos de pueblos de Oaxaca hasta Xochimilco, Chiapas y Morelos entre otros más, compartieron sus conocimientos, lo mismo con conferencias, que con técnicas y prácticas ancestrales que han pasado de generación en generación.
Las terapias de sanación con rosas, cuarzos, análisis de Iris y un sinfín de prácticas más como el uso del sahumerio, fueron muy solicitadas por los asistentes, así como la participación colectiva en rituales ancestrales donde se pidió por el agua, la seguridad, la salud y la solidaridad entre la gente y los pueblos.
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 40 por ciento de los medicamentos usados en la actualidad se basan en productos naturales.