Américo Villarreal Guerra, siendo gobernador (1987-1993), en sus recorridos por las zonas suburbanas y rurales, accedía a asistir a los hogares de los tamaulipecos que lo invitaban a “echarse un taco” o a refrescarse con alguna bebida de frutas. En una de esas ocasiones, un campesino queriendo expresar el mejor de sus saludos le dijo al mandatario, “esta es su casa y lo será hasta el último día de su mandato”. Con una sonrisa el ingeniero le preguntó,” ¿seguro que hasta el último día de mi mandato, después ya no? ” y ahí quedó esa ocurrencia para el anecdotario.
Traemos este episodio en este momento, por la declaración del secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernández Chávez García, quien aseguró que los candidatos (42 de ellos) que buscan un puesto de elección popular, tiene asignados para su seguridad a 72 elementos de la Guardia Estatal, lo cual por cierto no permite ni siquiera dos para cada uno de ellos. La cuestión es que el funcionario confirmó que tendrán seguridad hasta el 2 de junio.
Y nosotros preguntamos, igual que lo hiciera el ingeniero Américo hace 30 años ¿Después del 2 de junio, ya no se proporcionará seguridad a los contendientes? Y agregamos ¿Es la condición de candidato la del riesgo? O se trata de elementos que no van con los intereses de un sector.
La circunstancia del momento es que Chávez García, informa que sigue recibiendo de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular solicitudes de seguridad, la última de estas demandas proviene de un candidato de Antiguo Morelos.
El refranero dice, no hay lugar más seguro, que el que acaban de robar, lo cual significa que luego del acontecimiento en que perdió la vida el candidato a alcalde de Mante, Noé Ramos Ferrétiz, Tamaulipas parece tener seguro un escenario tranquilo en lo que restan de las campañas. Igualmente una jornada electoral que se desarrollará sin incidentes mayores.
NO SE CONFUNDAN DICE GEÑO.- La declaración de Eugenio Hernández Flores despeja toda duda, el proyecto en el que participa como candidato del Partido Verde a senador, tiene que ver con Morena, con los gobiernos emanados de la corriente guinda, y lo precisa al señalar la alianza con el gobierno de Américo Villarreal y su relación con el alcalde Eduardo Gattás, “mi amigo, con quien estamos al 100”.
Todavía por si alguien no entendió, hizo alusión de manera indirecta a una amistad del pasado, la de Oscar Almaraz, sin mencionar su nombre dejó claro que el presente, el proyecto político de ahora, es el con los gobiernos de Morena, el de Palacio de Gobierno y el del 17 Hidalgo.
Por otra parte las hermanas del candidato del PVEM a Senado de la República vienen realizando reuniones de activismo en apoyo de Geño, una de ellas fue la que estuvo a cargo de Elsa Hernández Flores, quien dejó testimonio que «Eugenio está listo para apoyar la propuesta de la futura presidenta de México Claudia Sheinbaum, para que todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas, cuenten con una beca universal, lo que significa que ningún niño o joven quede sin acudir a la escuela”.
Esto ocurrió en la colonia Cuauhtémoc de esta ciudad capital, donde Elsa Eugenia expresó que Geño desde el Senado, impulsará el desarrollo integral de la niñez, para que los menores tengan mejores oportunidades en la vida. Lo hará porque tiene sensibilidad para escuchar, capacidad para gestionar y dar resultados.
LA UAT FORTALECE LA FORMACIÓN HUMANISTA.- En el escenario de la ceremonia de Honores a la Bandera celebrada en terrenos universitarios, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, puso de relieve que la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas, avanza con firmeza hacia la transformación, bajo una visión humanista que confirma el compromiso de los universitarios con la patria y los ideales de identidad, respeto y honor.
El evento celebrado este lunes en la Plazoleta Cívica del Gimnasio Multidisciplinario del campus dio lugar a que el rector Dámaso Anaya Alvarado dejara testimonio sobre la importancia de la formación cívica, para que los universitarios no solo se formen como profesionistas competentes, sino como ciudadanos ejemplares y comprometidos con su comunidad, y su país.
El rector aludió a la importancia que tiene para la Universidad Autónoma de Tamaulipas las celebraciones del Día de las Madres y el Día del Maestro: que son, no sólo actos de reconocimiento, sino pilares que fortalecen la unidad de nuestra familia universitaria, y que contribuyen a consolidar una visión de comunidad, que es fuente de identidad y fortaleza.
En ese marco fue que el rector hizo un repaso de las fechas conmemorativas del presente mes de mayo, inició con el Día del Trabajo y siguió con la “Batalla del 5 de mayo”, escenificada en Puebla, con ello rememoró la trascendencia de la lucha y el valor frente a los desafíos, que son los principios de guían la misión educativa y el desarrollo institucional de la UAT.