La exalcaldesa de Matamoros Leticia Salazar Vázquez, tiene una virtud es altamente optimista, le apuesta a la mala memoria de los ciudadanos de ese municipio al que gobernó de 2013 a 2016, y ahora pretende nuevamente conducir el destino de ese punto fronterizo. Lety como popularmente se conoce tuvo una prosperidad desbordante en su capital personal durante y a partir del periodo señalado, cerró su ciclo con problemas muy graves no sólo de malversación de fondos sino como promotora de un grupo de choque con dudosos propósitos institucionales.
La Auditoría Superior del Estado, detectó casi al final de 2017 un faltante en la arcas públicas de mil 371 millones de pesos, por lo cual no logró la aprobación de las cuentas públicas. El titular de la ASF en esa época fue Jorge Espino Ascanio.
El socio principal de Leticia Salazar fue Luis Alfredo Biasi, quien se desempeñó como secretario de Desarrollo Social en la misma administración municipal, él fue pieza clave en la formación del grupo de choque, con su apoyo entraría en disputa por la plaza de Matamoros con inconfesables propósitos.
Hasta la fecha, las cuentas públicas de la administración de Lety no han sido aprobadas del todo, tal como acontece con muchas otras que en conjunto han saqueado al pueblo tamaulipeco. Pero aquí el tema es que, tratar de volver a incursionar en política en esas condiciones, puede ser motivo para revivir un procedimiento de auditoría que esclarezca los desfalcos de su gobierno, o bien que justifique las observaciones.
“Haiga sido, como haiga sido”. La cuestión es que la estación de radio, el periódico y el hotel, ubicados en la calle Sexta, la avenida principal del Matamoros querido de Rigo Tovar, aparecieron de la noche a la mañana como propiedades de Leticia Salazar y Luis Alfredo Biasi, este último sí pisó la cárcel, pero esa es otra historia, que tuvo que ver con el homicidio de unos jóvenes. Fue nota nacional, es un tema que fue muy “sonado”, pero la memoria es selectiva y el ciudadano común no siempre recuerda esa clase de episodios. Hay otros grupos sociales que sí tienen memoria y es el caso de la zona cañera,
MULTA A LOS VERÁSTEGUI POR ROBO DE AGUA Y ENERGÍA.- Son tiempos de campaña y tiempos de sacar los “trapitos al sol” de una de las partes en competencia, y en esas condiciones se encuentran integrantes de la familia Verástegui, hay acusaciones en el uso y distribución del agua en la zona cañera, se trata de una práctica ilícita cuyo destino final fue una multa millonarias para los infractores y veremos cuál es la reacción del PAN, que es el partido que postula a Vicente Verástegui Ostos para buscar la diputación federal por el 6º distrito con cabecera en El Mante.
A través de un operativo se confirmaron los hechos, en el procedimiento participaron autoridades de la Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Comisión Nacional del Agua y CFE en respuesta a una denuncia cuyo expediente aparece con el número 013452/2024 de la misma Fiscalía.
El tema es que los beneficiarios de ese ilegal procedimiento de explotación del agua que es utilizada para el cultivo de caña de azúcar, resultó que son hijos, esposas y familiares de los hermanos César “El Truko” y Vicente Verástegui Ostos, este último candidato del PAN en las actuales elecciones. Y no crea usted que es cualquier cosa, se trata de más de mil hectáreas para lo que sustraen el vital líquido del río Guayalejo y río Frío; asimismo de la presa Emilio Portes Gil.
Además de la multa aplicada por la sustracción de agua y energía eléctrica a CONAGUA y CFE, se abrió una nueva investigación para detectar el origen de las obras de pavimentación dentro de la zona de plantíos, así como por la impresionante infraestructura eléctrica que presumiblemente tiene un origen ilegal en virtud de los puestos públicos y de dirigencia de una organización cañera que han ocupado los hermanos Verástegui.
Entre la infraestructura descubierta impacta la cantidad de recursos utilizados para el riego de tierras, como es el caso de más de 100 transformadores para el suministro de fluido eléctrico para el bombeo de agua; además de un sistema de cámaras de vigilancia, eso sin contar la inversión en pavimentación asfáltica.
El ilícito cobra mayor importancia ante las condiciones de crisis del vital líquido, cuando hay miles de hogares que carecen de agua.
Al ponerse al descubierto el procedimiento del candidato Vicente Verástegui Ostos, debemos de esperar cómo actuará el partido que lo postuló, aunque va en alianza con el PRI y PRD, el aludido es una carta panista.