El proceso electoral 2024 en Tamaulipas manchado de sangre, deja registros que lo acreditan como el más violento en la historia política de la entidad, por el número de eventos con violencia que inició prácticamente el 19 de abril con el asesinato de Noé Ramos Ferrétiz, alcalde con licencia del Mante y que tuvo su última expresión con la artera muerte del vicecoordinador de la campaña del alcalde Padilla, Gerardo Guadalupe Gallegos, ocurrido este martes 28, ambas víctimas eran de extracción panista.
Los eventos referidos no provienen de la competencia política en sí, todo indica que representaban obstáculos para otro tipo de actividad. Quizá las víctimas eran personas que personificaban un obstáculo para otra clase de gestión.
Estos sucesos sangrientos no son, ni deben ser una confrontación de partidos políticos, son circunstancias psicosociales generadas de otra clase de actividades que no son precisamente el ejercicio político.
A lo anterior hay que agregar escenarios como el de Nuevo Laredo cuyo centro de la confrontación proviene de la lucha por el poder. En esas circunstancias, este martes en conferencia de prensa la dirigente estatal de Morena, Yuriria Iturbe, acusó al PAN de propiciar un ambiente de violencia, al ejercer presión a través de grupos armados para influir que los votantes favorezcan al “PRIAN”, para el efecto dijo que ofrecen dinero y promesas de beneficios para forzar su voluntad frente a la urnas.
La denuncia es que, con estas acciones aseguran votos para la candidata Yahleel Abdala, que a base de miedo y presión sobre los ciudadanos busca apoyo electoral. En la misma conferencia de prensa hubo otras declaraciones, señalando que los vecinos dicen haber recibido visitas intimidantes a través de grupos armados, incluso revelaron la presencia de “halcones” en su entorno.
Todos estos aspectos dibujan unas elecciones complicadas, pero no se han escatimado recursos y esfuerzos para vigilar y blindar los comicios y sus efectos posteriores a la noche del 2 de junio en que se den a conocer los resultados.
AVA IMPULSA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD ELECTORAL.- Con la finalidad es desarrollar una estrategia interinstitucional que garantice la seguridad de los votantes y funcionarios de casilla en los 43 municipios del estado, El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, puso en marcha los Centros de Mandos Regionales de Seguridad en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante y Tampico.
Los referidos centros lo conforman miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Guardia Estatal, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), así como personal del INE y del IETAM.
Con esta coordinación de acciones el Gobierno de Tamaulipas crea el clima de seguridad por el que transitará la jornada electoral del domingo 2 de junio.
También están contemplados operativos de monitoreo y vigilancia y estarán preparados para reaccionar ante cualquier incidente, antes, durante y posterior a la jornada electoral.
CAMPAÑA CONTRA VIOLENCIA ESCOLAR EN VICTORIA.- Atacar desde la raíz el problema de la violencia a partir de la comunidad escolar, con un seguimiento de su entorno familiar es una estrategia preventiva, que ahora se estudia implementar en los planteles educativos, es la opción adoptada en el Municipio de Victoria y cuyo punto de partida es la elaboración de un diagnóstico para precisar los problemas que pueden presentarse en el centro educativo y que a futuro impactarán en la sociedad sino son atendidos para lograr frenarlos.
Una de estas escuelas es la Primaria “Prof. Emilio Caballero”, donde la elaboración del documento de diagnóstico, permite identificar los tipos de violencia que se observan, y los factores de riesgo que son potencialmente generadores de violencia individual, familiar, escolar y comunitaria.
Además, se establecerá el nivel de conocimiento de la comunidad escolar en temas relacionados con la violencia en ese círculo educativo, y a partir de ahí conformar los mecanismos con los protocolos disponibles en ese círculo educativo, para atender las problemáticas relacionadas con la violencia en general. Esto con el apoyo de estudiantes de diversas instituciones de educación superior del Municipio de Victoria.
El diagnóstico es una herramienta necesaria para identificar la naturaleza y magnitud de la problemática que presentan el centro educativo en cuestión y sus alrededores, y a partir de ahí determinar qué recursos pueden necesitar para abordar los problemas identificados y contar con una línea base de evaluación.
La violencia es un acto que se ejerce entre individuos para imponer temor o intimidación y a través de ella obtener beneficios. Son muchas y muy diversas las formas de expresión de la violencia, la escolar es una de ellas, que resulta preocupante por la precocidad en que estas expresiones se presentan, a edad más temprana y cada vez con mayor frecuencia, y cuyo impacto recaen en la sociedad generando conductas antisociales y de criminalidad.
Por eso la autoridad municipal de Victoria se manifiesta interesada en el tema, que ya está incluido en la agenda de las mesas de seguridad, fortaleciendo la estrategia orientada a la prevención, en beneficio de la comunidad.
En esa perspectiva se da seguimiento a los factores de riesgo que provocan la violencia y la manera óptima para diagnosticar, detectar y evaluar los elementos que la estimulan, y a partir de ellos articular las estrategias de seguridad, esa es la importancia de poner en marcha programas pilotos como el que lleva a cabo la escuela Primaria Prof. Emilio Caballero, el cual va a permitir elaborar un documento para identificar los tipos de violencia que se presentan, así como los factores de riesgo generadores de violencia a nivel individual, familiar, escolar y comunitario.