La Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas señaló su preocupación ante el riesgo de que se vea fuertemente afectada la importante actividad económica que genera el flujo de transmigrantes que cruzan por la aduana de Matamoros por la monopolización generada ya que una sola acción y desconociéndose los motivos se suspendió a las agencias aduanales que se dedican a esta actividad de manera histórica y se autorizó solo una; por lo que toda la actividad será manejada por la patente 1838 del Agente Aduanal Joaquín Aguilar Morfín.
Según explicó Christiaan Edoardo Pérez Cosío, secretario técnico de la Federación de cámaras de comercio(FECANACO), la totalidad de las agencias aduanales autorizadas para tramitar el programa T9 que regula el paso de estos transmigrantes por la aduana de Matamoros se encuentran suspendidas por «incidencias de no arribo»; es decir por un lado se suspenden pero por otro lado se autoriza una nueva.
Lo que monopoliza esta actividad al someter a quien desea realizar un tramite a trabajar forzosamente con esta patente; atentando en contra de la competencia sana; el buen servicio y la libertad de opciones de trámite al limitar el despacho a solo una opción.
Explicó además que a nivel nacional existen solo dos puntos de cruce para este tipo de transmigrantes: la aduana de Ojinaga, Chihuahua y la aduana de Matamoros, Tamaulipas a través del Puente los Indios; pero además, se trabaja desde la CONCANACO con la Agencia Nacional de Aduanas; para el establecimiento de una nueva ruta por Colombia Nuevo León; la cual ya está autorizada y solo se esperan la autorización de la ruta fiscal.
Esta situación implica que actualmente solo una agencia puedan realizar los trámites aduaneros correspondientes, lo cual equivale a una monopolización misma que podría provocar que todo este tráfico y actividad económica se desvíe hacia la aduana de Ojinaga, en Chihuahua.
«Esto significaría una severa afectación económica para Matamoros y todo el estado de Tamaulipas, ya que se perderían los importantes ingresos y la derrama económica que generan los transmigrantes durante su paso por nuestra región», advirtió Pérez Cosío.
Por ello, tanto la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas como la Cámara de Comercio de Matamoros están trabajando para encontrar soluciones legales y de gestión ante la Agencia Nacional de Aduanas con el fin de reactivar mayores opciones de agentes aduanales.
«Preservar esta actividad económica es fundamental para evitar graves perjuicios a nuestra región, por lo que instamos a las autoridades a atender esta preocupante situación de manera prioritaria», concluyó el secretario técnico de la Federación.