Representante del Presidente AMLO en Tamaulipas, el delegado federal de Bienestar Social, profesor Luis Lauro Reyes Rodríguez, recorre los municipios del centro y norte del estado, que en estos días se encuentran afectados tras las intensas lluvias que ha dejado el paso de laTormenta tropical Alberto.
En estas acciones de trabajo en equipo de los gobiernos federal y estatal as las familias afectadas se les entregado víveres, cobijas, colchones y medicamentos.
El trabajo ha sido coordinado con el Ejercito Mexicano, Guardia Estatal, Secretaría General de Gobierno, Protección Civil Tamaulipas, y claro la delegación federal de Bienestar Social, dependencias que se unieron recorrer albergues habilitados para las familias en situación de vulnerabilidad.
El profesor Luis Lauro Rodríguez giró instrucciones a todo el personal de Bienestar Social para acompañar y apoyar en todo momento a quienes hoy más lo necesitan brindan atención a las personas que lo requieren.
Dos.- Ciudad Victoria amaneció este día viernes con menos circulación vehicular de lo acostumbrada debido a los remanentes de la Tormenta Alberto.
Entre las afectacciones se encuentra el vado de la colonia Francisco I. Madero, rebasado totalmente por la corriente de agua. Pero la afectación mayor para los automovilistas se ubicó en el vado sobre el río San Marcos de la Avenida del Estudiante. Imposible cruzarlo. Muy seguramente ya se hace necesario que el Gobierno estatal construya ahí un Paso de Desnivel.
A nivel regional nos reportan serias afectaciones en el municipio de Güemes el razón de la crecida del río Corona, cuando afectaciones alas viviendas de poco más de 200 familias.
Tres.- Nos llegan reportes de caida de grandes rocas y mucha tierra sobre la antigua Carretera Victoria- Jaumave, a la altura del Santuario de la Virgen de
Guadalupe.
Cuatro.- Decidido a prevenir afectaciones a la población tamaulipeca residente de comunidades rurales cercanas a ríos de Tamaulipas tras la creciente registrada en estos cuerpos de agua, personal de la Guardia Estatal implementa diferentes acciones preventivas.
Así tenemos que en la zona cañera de Ciudad Mante, se hacen labores de concientización para prevenir que la ciudadanía se aproxime al río Sabinas, que registra una creciente aproximada a los 10 metros.
Vale decir que estas acciones también se hacen en el río Guayalejo, donde hasta el momento—mañana de viernes 21– no se ha reportado ningún tipo de accidente.
Por lo que toca al municipio de Hidalgo, personal de la Guardia Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Ayuntamiento, lleva a cabo recorridos de seguridad y vigilancia en los ejidos aledaños a los ríos Purificación y San Antonio.
En Hidalgo se detectó una obstrucción en las vías de comunicación hacia los ejidos Los Ángeles y El Progreso debido a la gran crecida del río San Antonio.
En ambas comunidades se estima una población de aproximadamente 470 personas, las cuales están siendo suministradas de víveres por las tiendas ejidales y las autoridades mantienen la proximidad a fin de brindar una respuesta inmediata ante emergencias que pudieran surgir en estos días.
El gobierno humanista del doctor Américo reitera la disposición de las líneas de emergencia 911 y 089, para auxilar a las familias tamaulipecas.
Azahel Jaramillo Hernandez
azahel_jaramillo@hotmail.com