Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pese a su juventud le gusta tomar decisiones de raíz y a futuro. Sabe que, a grandes problemas, grandes remedios.
Con 31 años -es un “alma vieja”, dicen algunos-, el edil de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, quedó anotado en la página de la historia de esa comunidad, al aterrizar un proyecto al que nadie le había “atorado”: La construcción de presas que eviten inundaciones.
El plan es contar con siete vasos de contención por diferentes rumbos del municipio, el primero casi terminado y que demostró su efectividad en las lluvias que trajo “Alberto”, la semana anterior.
¿Qué ayuntamiento de Tamaulipas hace este tipo de obras? Nadie. Los alcaldes de otras ciudades como Matamoros, Madero y Tampico tienen pensamiento ratonero, le sacan la vuelta al tema y se dedican a repartir despensas a damnificados. El muchacho piensa en grande.
La idea no es almacenar agua para riego o consumo humano, sino regular que las corrientes no lleguen de golpe a zonas habitadas.
Primera en su tipo, rompepicos El Aguila recibe 130 millones de pesos del municipio y 350 de los privados para beneficiar a 50 mil residentes de 20 colonias. En dos etapas podrá almacenar 1.5 millones de metros cúbicos en un vaso de 30 hectáreas.
Históricamente Reynosa se ha inundado con cualquier lloviznita. Las más grandes contingencias se dieron en 2010 con el huracán Alex y en 2020 Hanna. Los riesgos empezaron a reducirse con este proyecto que costará hasta tres mil millones.
Al alcanzar Peña Ortiz la reelección, en los siguientes tres años continuarán las obras que evitarán que miles de familias, cada año o en determinado ciclo, pierdan sus pertenencias.
Las obras demostraron efectividad para beneficio de sectores como El Olmo, La Hacienda, Las Fuentes, Reserva Territorial Campestre y otros. Mañana la comunidad reynosense entera podrá dormir tranquila aun en época de ciclones.
Que sea ejemplo para Matamoros, donde cada que llueve la gente necesita lanchas para desplazarse.
Tema aparte, hay quienes dicen que los cabezones no se robaron el edifico de la Secretaría de Salud estatal -17 Bravo y Allende- porque no pudieron cargarlo hasta Reynosa o el “otro lado”, pero hicieron el intento.
Extraña un informe individual de la Auditoría Superior del Estado, enviado por Antonio Noriega Orozco al diputado Jesús Suárez Mata, en que le dice que, en fiscalización específica a la cuenta del 2021, no encontraron pillerías.
Fue una investigación a denuncia del ciudadano “D-013” (anónimo) que hablaba de mal manejo, aplicación y custodias irregular de recursos en la compra de equipo de laboratorio.
Tal informe fue recibido por el señor Suárez con fecha 19 de junio a las 16:00 horas, y dice que la denuncia fue fundada “con documentos y evidencias mediante los cuales se presumen irregularidades”.
¿Se dieron cuenta que les pisaban los talones y devolvieron los bienes? Es posible. Sabemos que equipo de la SST fue a parar a clínicas y consultorios privados.
¿Quiénes fueron los rapaces? Virtualmente la ASE libera a gente como Gloria Molina Gamboa, Víctor Girón Dimas y Enrique Nader Nemer, encargados de las “huleras” de Servicios de Salud en el panismo ¿alguna compra específica? Es posible.
La Auditoría Superior de la Federación, al mismo ejercicio del 21´ determinó que el gobierno de Tamaulipas “no realizó una gestión eficiente y transparente” de los recursos ni se cumplieron objetivos ni metas.
El que escribe no sabe, por ejemplo, si pagar 120 pesos por un orinal está apegado a precios de mercado, o 4,550 pesillos por un oxímetro de pulso; 4,445 por un “carro para ropa limpia” y 2,057 por un “carro para ropa sucia”.
Doña Fede auditó casi mil millones (un solo programa) transferidos al Gobierno de Cabeza de Vaca, y quedaron pendientes de comprobar poco más de 400, es decir, un 43 por ciento no presentaron papeles completos o la lana se “perdió”.
Muchas pillerías, tanto en lana en efectivo como en especie, medicamentos que no se comprobó si entraron a los almacenes. Millones de pesos en adjudicación directa, sin ir a concurso como dice la Ley.
Lunes de sesión del Instituto Electoral de Tamaulipas. El árbitro dictaminará existente infracción atribuida a la ex candidata neolaredense, Yahleel Abdala Carmona por difundir propaganda que contraviene el principio superior de la niñez. Igual sanción contra el alcalde de Valle Hermoso, Enrique Alanís, por no retirar su propaganda -reelección- tres días antes de los comicios.
Se va a su casa porque perdió como independiente, pero el IETAM sancionará al marsoteño Toñito Medina Jasso, por uso indebido de recursos públicos y por incluir a niños en sus boletines.
Aparte, la ASE lo tiene en la mira porque extravió documentos de todo el presupuesto del municipio ejercicio 2022. Puede terminar en el penal.
En Tamaulipas el 40 por ciento de menores de 15 años sufre bullying y acoso en la escuela, lo que ha obligado a las autoridades estatales y municipales a crear un Programa de Prevención de Acoso y Violencia Escolar, que hoy realiza talleres en la escuela “Rodolfo Torre Cantú”, en Victoria, con la colaboración del ayuntamiento y la Guardia Estatal.