Dueño de una sólida formación académica, que incluye dos posgrados en administración y desarrollo regional, el Director General del CONALEP Tamaulipas, Fernando Arizpe Pedraza, ha recibido desde un inicio todo el respaldo del gobernador Villarreal Anaya. Empezando por una inversión histórica en infraestructura y equipamiento.
Y Arizpe ha correspondido al titular del Ejecutivo con trabajo, colocando a esta institución entre los planteles más destacados del país. Uno de los más recientes eventos donde por primera vez en la historia de esta institución tamaulipeca, se obtuvo una sede nacional, fue la celebración de la reunión Emprendedores CONALEP 2024.
Todo ello se dio apenas el pasado 14 de junio.
En dicho encuentro donde los Colegios de Educación Profesional Técnica del país derrocharon talento y creatividad, el DG de CONALEP en el estado, Arizpe Pedraza destacó el compromiso del gobierno del doctor Villarreal Anaya con la educación y el desarrollo de los jóvenes en Tamaulipas.
El escenario sirvió también para que el Director Nacional de CONALEP Arturo Pontifes Martínez, destara la importancia de impulsar el emprendimiento entre las juventudes de México.
Ahí quedaron para los anales del historial académico de los CONALEP en el país, un total de 22 proyectos que trascienden hacia la sociedad. Entidades federativas como Oaxaca, Quintana Roo y el nuestro Tamaulipas, con un proyecto aportado por el CONALEP Tampico y su propuesta tecnológica de ladrillo ecológico.
El Summer Camp Emprendedores, fue sin duda una plataforma, donde los estudiantes de Educación Profesional Técnica, demostraron que con su creatividad y talento, pueden inspirar a las nuevas generaciones.
Hasta aquí, todo bien.
Sin embargo todo este despliegue de trabajo desempeñado por Arizpe Pedraza, pareciera que ha pasado de noche, para efectos de divulgación, hacia el interior de la SET en el estado.
Lo decimos porque no se ve por ningún lado que las glorias académicas del CONALEP sean dadas a conocer. Al contrario, lo que buscan detonar son las malas noticias, como esta reciente que tiene que ver con presuntas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
Se trata del rubro de servicios personales, en el cual existen empleados de la institución heredados de anteriores administraciones. Gente que llegó y creó derechos laborales, aun sin contar con el perfil académico requerido y ahora representan un problema complejo, para efectos legales.
Son 28 trabajadores que ya tienen cerca de una década devengando sueldos. Algunos de esos empleados no tenían título en su momento, y otros se trata de egresados que cuentan con la carrera de profesional técnico, lo cual nos parece de lo más justo que se les haya brindado un espacio laboral en la misma institución.
Para tranquilidad en términos de legalidad, se sabe que todos estos casos son solventes en materia de transparencia y normatividad. Además las medidas de la ASF se están dando en todos los estados y no solo en Tamaulipas.
Lo extraño es que a todo este tema, de naturaleza conflictiva le han dado mucho vuelo a nivel estatal en portales y periódicos. Todo ello nos parece muy sospechoso, tomando en cuenta que el CONALEP en la era de Arizpe Pedraza ha generado eventos ganadores y de sano orgullo académico y tecnológico para Tamaulipas. Y ha colocado a nuestro estado en el mapa nacional.
Pero lo repetimos, nadie se ha encargado de darles la dimensión que merecen en términos de divulgación.
Lo poco que ha salido a la luz de estos trascendentes logros, es porque Arizpe Pedraza tiene que recurrir a sus amigos personales de los medios para que hablen del asunto.
Así en columnas o comentarios de quienes atestiguamos la labor de esa institución, se dan a conocer los logros de una generación de estudiantes, que buscan abrirse paso en el futuro de Tamaulipas y de México.
¿Por qué no destacar sus logros? Ellas y ellos también forman parte de la familia educativa.
Concluimos con lo siguiente: nos da la impresión de que hacia el interior de la SET en el estado, no están haciendo equipo con una institución noble y de mucho trabajo, a favor del gobierno que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya.
POSDATA.—Esperemos que hagan eco de esa sociedad colaborativa, participativa e incluyente en la SET. Porque hasta ahora vemos que a los del CONALEP , les esconden las buenas y buscan detonarles las malas. Al menos esa es la impresión. Lo deseable es que todo quede en un mal entendido.