En Tamaulipas, autoridades federales, estatales y municipales coordinan acciones preventivas por huracán Beryl
Hoy, integrantes de la Misión de Enlace y Coordinación de Operaciones (ECO) de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) participaron en reunión de trabajo interinstitucional para coordinar acciones de prevención y preparación para atender los posibles efectos del huracán Beryl en el estado de Tamaulipas, especialmente en los municipios de San Fernando y Matamoros, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que toque tierra como huracán de categoría 1 en próximos días.
En la sesión participaron representantes de la Secretaría de Marina (Semar) y de las unidades de Protección Civil de Tamaulipas, Tampico, Ciudad Madero y Altamira, quienes abordaron los siguientes temas:
Identificación, habilitación y priorización de ocupación de refugios temporales. Se organizan recorridos para verificar su habitabilidad y puesta en operación.
Instalación de consejos municipales de Protección Civil en sesión permanente.
Monitoreo de presas y afluentes, así como definición y difusión de la semaforización de los niveles de ríos en forma coordinada con la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Intensificación de la comunicación de riesgo para mantener informada a la población y turistas.
Cierre de centros recreativos y acciones para disminuir la movilidad durante el paso del meteoro.
Identificación de zonas críticas susceptibles a inundaciones, deslizamiento de laderas y otras zonas vulnerables.
Verificación de rutas de evacuación.
Verificación de acciones preventivas como desazolve de sistemas de drenaje, limpieza de cárcamos y poda de árboles.
El Gobierno de México, a través de la CNPC, junto con autoridades locales y federales, está comprometido a continuar el trabajo coordinado para asegurar la protección y el bienestar de la población en Tamaulipas.