Con un diagnóstico de 211 casos confirmados de dengue en la entidad, donde el 80 por ciento se han detectado en la zona sur del estado, la Secretaría de Salud en Tamaulipas entró en una etapa de alerta preventiva para evitar que los casos se incrementen.
En la reunión semanal para dar seguimiento a las acciones y estrategias de prevención del dengue, las jurisdicciones sanitarias presentaron las áreas focalizadas y de riesgo de la enfermedad.
En total son 735 colonias de alto riesgo en el estado, y para contrarrestar el riesgo se han eliminado más de 900 toneladas de criaderos y cerca de 3 mil 800 llantas.
Al presidir el encuentro, Vicente Hernández, convocó a la ciudadanía y a los más de 2 mil 500 Comités de Salud a sumarse a la lucha contra el dengue y la eliminación de criaderos para evitar este padecimiento.
Se pidió que las jurisdicciones realicen la fumigación y abatización de manera constante en los sectores detectados como de riesgo.
Por parte del Laboratorio Estatal, se informó que se han realizado 883 muestras, de las cuales resultaron los 211 casos positivos de la enfermedad.
El área de vectores reportó que este año se han nebulizado más de 25 mil hectáreas y se han realizado más de 300 mil acciones de control larvario.
De igual manera, para considerar una Unidad Segura para el Manejo del Dengue, se presentaron las condiciones que deben tener ante la presencia de un brote de dengue, como disponer de un 50 por ciento de la sala de observación para el manejo de pacientes con la enfermedad, contar con un plan de reconversión de urgencias extramuros, además de contar con los recursos humanos, insumos y medicamentos necesarios.
Por último, exhortó a la población en general, los exhortó a implementar la estrategia de patio limpio y a la eliminación de criaderos para evitar que existan mosquitos y con ello el riesgo de que aumenten los casos.