La Presencia del senador y doctor Ricardo Monreal Ávila en la capital de Tamaulipas, tuvo como propósito hablar de las bondades que puede traernos a todos la Reforma Judicial; asimismo dejó la seguridad de que en este procedimiento va a escucharse a la sociedad. La propuesta es una justicia de calidad, que cierra las puertas a la corrupción, nepotismo y tráfico de influencias.
Reconoció la existencia de protestas a esta reforma, protagonizadas por ministros, juzgadores y magistrados de la Corte, jueces de distrito, hasta académicos y rectores de universidades.
En su comparecencia ante la prensa reconoció que la discusión más fuerte está en la elección de ministros, magistrados y jueces, porque la propuesta es hacerlo mediante votación popular. Aseguró que se elegirán los mejores perfiles de los que se inscriban una vez que sea lanzada la convocatoria.
El argumento del senador zacatecano, es que la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaun durante la campaña (y aquí puso de testigos a todos los que realizaron proselitismo con ella y hoy son diputados y senadores electos), preguntó de manera constante a la gente, que preferían, “ministros, jueces y magistrados elegidos por un grupo pequeño en el Senado o la Corte, o que los elija el pueblo”. La respuesta generalizada fue la segunda opción.
¡Y como el pueblo manda!… eso no lo dijo Monreal, pero usted y yo conocemos esa sentencia.
La presencia de Monreal también fue para darle su lugar al gobernador Américo Villarreal Anaya, primer morenista del estado, al que le dio a conocer públicamente la celebración de foros de discusión donde se escuchará a los tamaulipecos para conocer su postura frente a esta reforma. De tal manera que no se tome como una intromisión externa frente a una reforma de gran calado, que nunca se había visto desde los orígenes de nuestra Constitución.
Cabe mencionar que el doctor Américo Villarreal acompañó a Monreal en el inicio de la conferencia de prensa y ahí pronunció un breve mensaje avalando esta iniciativa del gobierno de la transformación, que genera cambios que estaban prácticamente obligados.
Lo cierto es que la iniciativa de reforma que impulsa el presidente López Obrador, tiene a su favor desempeños que ya resultan insostenibles porque en ellos campea la corrupción, el nepotismo y el tráfico de influencias, y estará lista para aplicarse prácticamente con el inicio del nuevo régimen federal 2024-2030.
En ese sentido uno de los aspectos más atractivos de la reforma, es que “funcionará un tribunal para vigilar el desempeño de los jueces”. Así lo dijo pero suponemos que un tribunal, juzga, califica y sentencia, y seguramente eso hará en respuesta a acusaciones, denuncias o bien, la investigación de un órgano fiscalizador que aún no se define; la cuestión es que habrá un nuevo modelo con miras de erradicar los vicios actuales, eso es lo que se anuncia.
Esto ocurrió precisamente este viernes 12 de julio Día del Abogado, a los que enviamos nuestra más cordial felicitación. Una profesión que tiene nuestro reconocimiento, a la que como sociedad debemos muchos porque son pilar importante de la justicia.
EXITOSO PROGRAMA DE LA UAT CON PRIMARIAS.- La ceremonia de clausura del programa UAT-Peraj es la culminación de acciones con las que se vio fortalecida la vinculación de la máxima casa de estudios de Tamaulipas con su entorno; que al mismo tiempo permitió tejer lazos de amistad y compañerismo, que vinieron a dar cumplimiento al compromiso del rector Dámaso Anaya Alvarado de estrechar relaciones con la sociedad con un sentido humanista.
La culminación de actividades del Programa UAT-Peraj “Adopta un amigo” corresponde al ciclo 2023-2024, en cuyo marco se entregaron reconocimientos a estudiantes universitarios que participaron como tutores de alumnos de escuelas primarias dentro de este programa de servicio social. Este evento fue organizado por la Secretaría de Gestión Escolar a través de la Dirección de Profesionalización de la Universidad, y tuvo como sede la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, en el campus Victoria.
La UAT siempre ha dado importancia a acciones encaminadas a una vinculación social humanista como las del programa UAT-Peraj “Adopta un Amigo”, es un esquema federal que busca potenciar las cualidades académicas y personales de niños de quinto y sexto grado de primaria mediante el asesoramiento de un estudiante universitario.
Veintinueve estudiantes tutores de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, de la Facultad de Comercio y Administración Victoria y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, recibieron reconocimientos por su participación en este programa.
De igual forma también recibieron una constancia similar los niños tutorados de las escuelas primarias República de México y Josefa Ortiz de Domínguez de Ciudad Victoria. Se cierra así un ciclo más en la agenda de esta actividad de los universitarios con un sector externo a la casa de estudios.