-Ocupa el primer lugar nacional en varios indicadores, tales como unidades transferidas, servicios médicos integrales e integración del Departamento de Abasto
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas destaca como uno de los estados que mayor cumplimiento ha dado a los compromisos presidenciales para la consolidación del sistema de salud IMSS-Bienestar, lo cual se puso de manifiesto en la evaluación del Plan de Acción de los 100 Días.
Durante la reunión de trabajo celebrada este jueves en la Sala de Juntas del Palacio de Gobierno, encabezada por Ricardo Guerrero Morales, jefe de la Oficina del Gobernador y el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, así como por el jefe de la Unidad de Planeación Estratégica y Coordinaciones Estatales del IMSS-Bienestar, Bladimir Martínez Ruiz, se reiteró toda la disposición y el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya para concretar un sistema de salud de calidad para el beneficio y bienestar de las y los tamaulipecos.
Al presentar los indicadores de evaluación del Plan de los 100 Días, Bladimir Martínez expuso que Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en estructura estatal del Departamento de Control de Abasto; en servicios médicos integrales requeridos y en operación; en unidades médicas transferidas con título de propiedad estatal; y en estructura estatal del Departamento de Personal.
Además, es segundo lugar nacional en tarjetas entregadas de los Comités de Salud para el Bienestar; en equipos de cómputo instalados y funcionando; y en actas de entrega-recepción electrónica recibidas.
En representación de Zoé Robledo, director general del IMSS, el funcionario federal agregó que a la fecha Tamaulipas ha entregado 387 tarjetas del programa La Clínica es Nuestra, registrando un avance del 99.5 por ciento, con un monto ejercido de 110,746,064 pesos.
Por su parte, Sonia Tavera Martínez, coordinadora de Equipamiento Médico y Proyectos Especiales del IMSS-Bienestar, informó que en Tamaulipas avanzan en tiempo y forma el nuevo Hospital de Ciudad Madero, el Hospital de Matamoros, la ampliación y equipamiento del Centro Oncológico y la adquisición de 4,594 bienes solicitados para el equipamiento de unidades médicas.
A nombre del gobernador del estado, el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Ricardo Guerrero Morales, expresó que tal y como lo ha reiterado el mandatario estatal Américo Villarreal Anaya, en Tamaulipas la indicación es que, si llega una persona enferma a cualquier unidad médica, se le tiene que atender y brindarle una atención prioritaria y de calidad.
Agregó que se atenderán todas las recomendaciones y acuerdos de las mesas de trabajo que lleva a cabo personal del IMSS-Bienestar con la coordinación estatal a fin de avanzar y consolidar el modelo de salud implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Inversión de más de 2 mmdp
Mas de dos mil millones de pesos ha inyectado el gobierno federal a Tamaulipas a través del IMSS-Bienestar poder sacar adelante la salud con calidad y calidez, señaló el coordinador en la entidad, Marggid Rodríguez Avendaño, al destacar que hay un déficit de 1 mil 800 enfermeras.
“El IMSS Bienestar está brindando una mayor cantidad de atención médica, porque se ha contratado mayor cantidad de médicos, especialistas médicos, generales y enfermeras”, explicó.
Además el rubro de infraestructura es muy importante, donde ya se está invirtiendo una mayor cantidad de origen federal, para mejorar los hospitales y dotar los hospitales de aparatos básicos y de alta tecnología, así como dotación de medicamentos.
“Los montos son distintos, si hablamos de infraestructuras, hasta el momento se han invertido por la Federación 1 mil 725 millones de pesos, en contrataciones y nuevas plazas son 435 millones de pesos”, dijo.
De los avances del IMSS- Bienestar en el estado explicó: “En Tamaulipas tenemos 25 hospitales y uno más del seguro social, que lo más seguro es que pase con nosotros y serían 26 hospitales bajo nuestro resguardo, pero hasta el momento los que tenemos nosotros son 18”.
Apuntó que en materia de contrataciones, hasta el momento se han contratado a 236 enfermeras y que se se abrirá una nueva etapa para una segunda contratación y llegar en total a 500.
En este sentido explicó, que como se ha incrementado ya el servicio en sábados y domingos se ha incrementado la demanda. al respecto dijo que hay déficit aproximado de 1 mil 800 enfermeras en todo Tamaulipas.
De la basificación de médicos, dijo que: “Está pendiente el personal que laboró en la temporada de Covid que son más de 400, no se sabe si sería en agosto su basificación, luego vendría una segunda etapa más, del personal que ya pertenecía a la secretaria y que ahora son del IMSS-Bienestar que son 368 bases y la tercera etapa sería para completar el límite de 2 mil 500 bases y que a la fecha se han basificado 900 personas”, concluyó