La auditoría que se realiza al ITCA (Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Arte) y que está a cargo de la Contraloría del Estado, es un llamado de alerta a toda la estructura gubernamental, a conducirse dentro de los parámetros que marca la administración estatal. A la par que se realiza el procedimiento en cuestión, fue removida Brenda Denisse de la Cruz López como titular de ese organismo, además de otro elemento del personal del área que es tema de investigación.
En caso de que se confirme algún faltante en el ITCA, pensamos que será menor al desfalco que observa la COMAPA de Tampico-Madero el cual calculan será de alrededor de los mil millones de pesos. En el último trienio la dependencia tuvo 3 gerentes y un emergente al que lanzaron al final por tres meses. Pero de ese grupo de titulares del referido organismo, el más conocido es Eduardo Monge, primo del ahora ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien destacó por su protagonismo de momento por su parentesco con quien mandaba en ese tiempo en Tamaulipas.
Los casos citados, aunado a la declaración de la secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, Adriana Lozano, advirtiendo que los servicios de las oficinas fiscales son gratuitos, es un aviso no sólo a los usuarios de esa dependencia, sino a los servidores públicos. La cuestión es que desde el nivel más modesto de la burocracia, en ciertas áreas como son las oficinas fiscales, facilitan el acuerdo de una dádiva para agilizar el trámite y evitar hacer “fila”, y en el peor de los casos tener que regresar al día siguiente porque en su primer intento no logró efectuar el trámite.
El refranero dice, “Cuando veas las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a remojar”, de tal manera que el despido y la investigación que se realiza a Brenda de la Cruz, y las investigaciones que se practican en la COMAPA de Tampico-madero, son una advertencia para no asumir conductas deshonestas, o fuera de la norma. Es muestra de que el gobierno estatal está abierto a las denuncias, que son la punta de la hebra para llegar a casos de abuso de la responsabilidad administrativa,
La circunstancia es que la cabeza de Brenda de la Cruz, resultó ser la primera que rodó en el actual gobierno estatal, con ella se confirma que la barredora está en operación, y alerta a otros servidores públicos para no quebrantar los principios de honestidad a los que se comprometió el gobernador. La contralora del Estado, Dra. Norma Angélica Pedraza Melo ya tiene desde ahora mucha “chamba”, al realizar el seguimiento de los recursos de la Comapa de la zona sur, que son bastantes y por lo tanto una tarea ardua que puede llevar varios meses. Eso más lo que pueda surgir en las próximas semanas.
ESTRECHAN VÍNCULOS DE COLABORACIÓN MUNICIPIO Y CANACO.- En busca de nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento económico para la Capital del Estado, el alcalde Eduardo Gattás y la CANACO de esta capital estrechan relaciones, en las cuales el intercambio de ideas vendrá a generar condiciones de impacto positivo.
Son los sectores que tienen que ver con el comercio, los servicios y el turismo en los que se espera generar un impacto favorable y sostenido, para lo cual se tiene la participación de las y los empresarios de Cd. Victoria organizados en esa Cámara y prestos a establecer comunicación con el gobierno municipal.
El alcalde Gattás en su diálogo con los empresarios dio a conocer lo que el municipio realiza para lograr la restauración de la imagen urbana de esta capital, los esfuerzos para hacer más eficientes los servicios públicos, la realización de proyectos como la segunda línea del acueducto, el Puerto Fiscal, la remodelación de la calle 17 Hidalgo a Plaza Niños Héroes y el turismo de conectividad.
Gattás Báez, no pasó por alto mencionar el firme apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya en los temas antes citados y que tienen como propósito común con el Ayuntamiento, generar bienestar para los victorenses.
OFRECE LA UAT AMPLIOS APOYOS EN BECAS A ESTUDIANTES.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas puso en funcionamiento un amplio programa de becas en apoyo a estudiantes con alto rendimiento académico y en situación de vulnerabilidad. Identificada con el humanismo, hace presente este aporte que favorece a la inclusión educativa, y además lo realiza bajo los principios de equidad.
La UAT reafirma su compromiso con la sociedad a la que se debe, al ampliar su oferta de programas de becas diseñados para apoyar a estudiantes con alto rendimiento académico y asi como aquellos en situación de vulnerabilidad, de esta manera contribuyendo a una educación más accesible y justa.
La convocatoria correspondiente para acceder a las becas ya está abierta y contempla beneficios tanto para estudiantes de nuevo ingreso como de reingreso. En el primer caso los egresados de educación media superior tendrán que comprobar un promedio mínimo de 9.5; quienes resulten beneficiados exentarán el pago de inscripción del primer periodo académico, y podrán mantener la beca en periodos posteriores si mantienen un promedio mínimo de 9.0 y no reprueban ninguna materia.
Estos y más detalles sobre becas y exenciones de pago, podrán consultarse en el portal oficial de la UAT (www.uat.edu.mx).