Continúa el avance de la transformación en el estado, ahora llegó al Sistema Estatal de Radio Tamaulipas, para transformarse a partir de este miércoles 14 de agosto en Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas.
El Sistema tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, tendrá autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones en términos de la Ley de EntidadesParaestatales del Estado de Tamaulipas.
Se aclara que las plazas presupuestales, los recursos materiales y humanos, de que hoy dispone para su funcionamiento Radio Tamaulipas, no sufren cambio alguno con la expedición del Decreto, del gobernador Américo Villarreal Anaya.
El sistema tendrá su domicilio en Victoria, pudiendo establecer unidades administrativas en la zona regionales o en otros municipios del Estado.
El sistema tiene por objeto, entre otras cosas la planeación, producción y transmisión con recursos propios y externos de obras de radio televisión que promuevan el desarrollo del Estado.
El sistema estará integrado por una junta de gobierno, su vigilancia de funcionamiento y operación quedará a cargo de un Comisario, el organismo también tendrá un Consejo Ciudadano como órgano de opinión y consulta en el ámbito de las atribuciones de propio Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas.
El Consejo se encargará de analizar, proponer y asesorar a la dirección general, sobre los objetivos y políticas de programación contenidos y estructura de las transmisiones, así como los eventos.
Para ser designado Defensor de Audiencias se requiere presentar currículum Vite, carta de intención y al menos tres cartas de recomendación de medios de comunicación, instituciones de educación superior públicas o privadas del área de las ciencias de la comunicación.
La junta de gobierno evaluará los perfiles mediante el estudio de sus expedientes por medio de entrevistas directas, el defensor de audiencias contará con un estancia de programación del organismo para difundir contenidos relativos al acceso a la información y los derechos de los radioescuchas y televidentes .
El patrimonio del organismo son las concesiones y permisos de frecuencias que actualmente tiene el gobierno de Tamaulipas y las que se incorporen en el futuro.
Así como, las regalías que por el uso u usufructo, programas derechos de autor que provengan de la exposición y venta de la producción de obras, programas de televisión, en general, cualquier creación artístico o división que sean de su propiedad o que tengan un usufructo del organismo.
La vigilancia del funcionamiento y operación del Sistema queda a cargo de un Comisario propietario y un suplente, quienes serán designados y removidos libremente por la Contraloria Gubernamental, previo acuerdo del gobernador.
La Junta de Gobierno aprobará la modificación del Estatuto Orgánico del Sistema Estatal Radio y Televisión Tamaulipas, en un periodo que no exceda a los 120 días siguientes a partir de la publicación del presente Decreto