Desde la periferia de la historia avanzaron gradualmente, paso a paso, pero decididas y sin titubeos.
Las acompañaron mil vicisitudes aquellos años del prejuicio machista, cuando solo se les confería el papel de engendrar familia. Siete décadas han pasado desde que consiguieron votar por primera vez. Y hoy, las mujeres a través de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, han llegado al poder.
Este viernes, en la capital del país, el doctor AVA fue testigo congruente en materia ética, moral y política, ante un festejo de género que, después de más de dos centurias republicanas, alcanza por primera vez el máximo liderazgo en México.
El primero de octubre de 2022, de los principales quince puestos públicos del gabinete estatal, ocho de ellos fueron ocupados por mujeres. Ya desde entonces Tamaulipas y su gobierno humanista dejaban atrás los retardatarios tiempos del club de tobi, para inaugurar una vigorosa etapa, marcada por la participación femenina.
Olga Patricia Sosa Ruiz en la Secretaría del Trabajo; Adriana Lozano Rodríguez en Finanzas; Lucía Aime Castillo Pastor en educación, Norma Angélica Pedraza Melo en Contraloría; Ninfa Cantú Deandar en Economía, Karina Lizeth Saldivar en Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Y Verónica Aguirre de los Santos en Bienestar.
Pero no solo en el tema cuantitativo del aparato oficial. Los cambios que llegaron con la 4T tamaulipeca, se han manifestado a través de una alianza institucional sin reservas para respaldar a las mujeres tamaulipecas. Como apoyo a la economía familiar, o como víctimas de la violencia, pero como también en su papel de emprendedoras.
De manera que la presencia del gobernador Villarreal Anaya en la ceremonia donde la doctora Claudia Sheinbaum fue declarada Presidenta electa por parte de las instituciones mexicanas, implica lecturas muy importantes.
En primer lugar, se percibe ya desde ahora, la génesis de una nueva etapa política en nuestro estado. Un tiempo que estará marcado por un futuro de género.
LINEAS FUNDAMENTALES, EN EL DISCURSO DE CLAUDIA SHEINBAUM—
De lo más trascendente analizar las líneas más sobresalientes en el mensaje de la histórica primera presidenta electa: Una apreciación general, es que no hubo deslinde. CSP sigue siendo leal al Presidente. O sea , hasta ahora podemos decir que, él primer huésped de palacio nacional, no se equivocó en la decisión.
En mi opinión hubo cuatro planteamientos fundamentales:
El primero hizo énfasis en el tema de género, y su definición a favor de las mujeres más pobres y desamparadas de este país. Las mujeres más vulnerables, dijo.
Un segundo punto, fue donde menciona a AMLO y dice que el mandato es el de continuar y avanzar con la cuarta transformación de la vida pública, la que inició en 2018 Andrés Manuel López Obrador. Aquí hablamos de una lealtad hacia el Presidente. O sea no hubo aquí ni por asomo, la posibilidad de rompimiento o deslinde. En suma, en seis años más, no regresará la economía neoliberal.
Un tercer mensaje, fue el de que se defenderá la soberanía, y esto tiene que ver con que, no se doblará ante Trump y el injerencismo que por estos tiempos muestra el vecino del norte.
Y en cuarto lugar, la doctora Claudia se refiere a la lucha contra la inseguridad, y advierte que no regresará la lucha contra el narco. Lo haremos con estrategia, dice, perseverando en la construcción de la paz, atendiendo las causas y abatiendo la impunidad.
El mensaje de nuestra primera Presidenta de la república, formalmente electa, tiene una primera parte muy poderosa, de esos históricos 15 minutos donde hace énfasis en el legítimo orgullo de género. “El día de hoy, marcado ya en la historia, no llego sola; llegamos todas”.
Llama la atención que por primera vez, desde la más alta tribuna de la nación, alguien hace referencia a “las mujeres invisibles de generaciones y generaciones”. “Llegué nutrida y llena de fuerza que proviene de nuestras ancestras, nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”.
Entre ellas, la nueva estadista de nuestro país ha definido ya para que féminas será la mayor parte de su respaldo en materia de sensibilidad y de políticas públicas. “Me comprometo a seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, en especial para las más vulnerables”.
POSDATA.— El tiempo de las mujeres ha llegado ya a la cumbre de las máximas instituciones de este país. Tamaulipas se reporta listo para asumir este trascendental tramo histórico. Es muy probable que en el horizonte temporal que ya se vislumbra, esta tierra norestense vea llegar una gobernadora tamaulipeca, justo bajo el primer gobierno de izquierda. El tramo aun es largo. Por ahora a seguir trabajando unidos.