Durante varias décadas Matamoros y Victoria constituyeron el sístole y diástole del poder político en Tamaulipas. Los gobernadores de ambas urbes se alternaron en la primera equina de palacio.
Hoy, después de una crisis estructural que marcó el fin de fiesta de un estilo de hacer política, observamos el resurgimiento de una nueva generación que busca la proyección de la llamada heroica, en materia de obras y de servicios.
De la mano del gobernador Américo Villareal Anaya, dos figuras matamorenses de primer orden en el escenario estatal, se acaban de reunir para sellar el compromiso de devolverle a su patria chica el liderazgo que en otras ocasiones tuvo.
La Secretaria de Finanzas Adriana Lozano Rodríguez y el alcalde electo Alberto Granados Favila acordaron una especie de pacto de hermanad, en la ruta hacia un propósito común: lograr entre ambas instituciones el renacimiento del Matamoros querido que aun sigue pendiente.
La reunión se llevó a cabo en el primer piso de palacio, justo en las oficinas de Adriana Lozano, desde donde se emitió el compromiso de apoyar con todo al ayuntamiento de la primera frontera del norte del país. De esta manera, el alcalde Granados y la poderosa dama de las finanzas tamaulipecas estarán fortaleciendo el equipo del doctor AVA, y al mismo tiempo consolidando la simbiosis matamorense por lo que se ofrezca.
Adriana y Granados cuentan con todo el respaldo del gobernador Villarreal Anaya. Este lunes 26 de agosto, la experimentada funcionaria, titular de los dineros públicos estará de visita en su solar natal, llevando la representación del mandatario estatal en el inicio del nuevo ciclo escolar 2024-2025.
Dicen que en política, los detalles cuentan mucho. Por esta puerta el grupo Matamoros, está de regreso. Habrá que darles en lo sucesivo, puntual seguimiento.
—LA SONRISA INSTITUCIONAL DE OSEGUERA. ¿CUALIDAD O DEFECTO?—
El diputado federal electo Adrián Oseguera es un político institucional, sin preferencias de partido. Igual en su momento lo vimos en la camioneta del entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con un gesto de euforia. Y ahora volvemos a admirarle con ese mismo semblante de alegría, felicitando por su cumpleaños a María Luisa Alcalde y la hospitalidad de su madre Bertha Luján Uranga.
En el sexenio federal que ya arranca en octubre, el exalcalde tendrá un poderoso aliado en la persona del michoacano Lázaro Cárdenas Batel, quien ha sido nombrado como jefe de la oficina de la Presidencia en el gobierno entrante de la doctora Claudia Sheinbaum.
Justamente uno de los fuertes del exgobernador Cárdenas Batel es su buena relación con los grupos opositores del país y con el sector empresarial. ¿Por esa puerta de la negociación y el incluyentismo podrían regresar los grupos cabecistas a la política nacional? Es una pregunta puntual y pertinente.
Obviamente aquí estaríamos esperando ver a quien nuestra próxima Presidenta le da más cancha, si a Cárdenas Batel o a la próxima Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez.
El regreso de los innombrables reynosenses, dependerá entonces de la distribución real del poder que en su momento haga la primera huésped de Palacio Nacional. Claudia es una mujer honesta y leal, y en esa medida, la apuesta es a favor de que no le abrirá la puerta a los chamucos de origen texano que tanto daño le hicieron al Presidente AMLO.
———- LALO Y LUCY: PASION, COMPROMISO Y AMOR POR LOS GRUPOS VULNERABLES DE VICTORIA-
De cara a sus respectivos informes, se ve que el equipo municipal encabezado por Lalo y Lucy en Victoria, cuentan con todo el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya. Ambos equipos, el del Palacio de gobierno y el del 17, están haciendo sinergia por los sectores sociales más necesitados. En lo general, la transformación del rostro victorense, sigue sin detenerse.
Este fin de semana, se puso una vez más de manifiesto la vocación de servir y la formación humanista de la Presidenta del DIF Victoria, Lucy Rodríguez de Gattas. Las esposa del alcalde acaba de inaugurar el Centro Down donde se le brindará atención especializada a las niñas y niños en esa circunstancia.
Aquí se ha puesto de manifiesto la gran capacidad de convocatoria de la señora Lucy, logrando sumar a diversas organizaciones , asociaciones, clubes y demás sectores altruistas, a favor de una de las cruzadas más nobles y sensibles de nuestra comuna capitalina: el arropar desde las instituciones públicas a estas pequeñas y pequeños.
Por su parte, el alcalde Lalo Gattas les hizo realidad la escrituración de sus propiedades a más de 50 familias que durante muchos años, estuvieron a la deriva legal, en cuanto a la ausencia de un título de propiedad de sus respectivos hogares. Hasta ahora se han entregado más de 500 escrituras.
Mientras tanto, las obras de bacheo siguen avanzando, con una cobertura actual de 7 mil metros cuadrados en diferentes puntos de la capital. Esta semana que da inicio, 69 obras en proceso habrán de registrar continuidad. Hablamos de carpeta asfáltica, concreto hidráulico, agua potable, drenaje e infraestructura educativa.