Cd. Victoria, Tamaulipas.- Consummatum est, todo se acabó. Tamaulipas se sumó al grueso de entidades de la República que avalaron una transformación profunda al Poder Judicial corrupto.
Dos legisladores del PAN se sumaron a la causa, y una abstención que significa voz de aceptación al cambio tan necesario. La bancada heredada por el cabecismo, se dividió.
No se podía esperar otra cosa, luego que en las elecciones de 2022 y 2024, la ciudadanía le brindó su confianza a la 4T y sacó a patadas de Palacio y los principales ayuntamientos, al caduco panismo.
Esta tierra, desde que fue parte del Nuevo Santander, tiene fama de ser cuna de hombres liberales. En 1810 “Los Huacales” de Tula secundaron el movimiento libertario de Hidalgo, aun a costa de sus vidas.
Aquí fue fusilado Agustín de Iturbide cuando en 1824 regresaba del viejo continente con sueños de reconquistar México para su imperio.
Pedro J. Méndez se batió contra el invasor francés, hasta ser muerto en la batalla de Tantoyuquita.
En 1910 Carrera Torres se levantó en armas contra del gobierno dictatorial de Díaz, al organizar el Ejército Libertador que combatió a los hacendados.
Tamaulipas siempre del lado correcto de la historia en la eterna lucha contra los conservadores. Al lado de Juárez, de Carranza, de Lázaro Cárdenas.
Por eso no extraña que hoy, a 200 años de su nacimiento como estado libre y soberano, su Congreso local haya votado por enterrar la última casta divina de la República: El viejo Poder Judicial mañoso y podrido.
Los diputados madrugaron dos días, dictamen de la minuta del Senado y la votación mayoritaria que permitirá renovar de raíz la viciada estructura de la Suprema Corte y otros tribunales igual de pervertidos.
Aunque usted no lo crea se sumaron a la causa los panistas Raúl Rodrigo Pérez Luevano y Leticia Sánchez Guillermo. Aparecerán en el dato histórico.
Aprobaron igual las independientes Danya Aguilar y Linda Mireya González, mismas que dos años atrás se cansaron de los procedimientos retrógrados de la dirigencia celeste. Se subieron al tren de la 4T.
No puede quedar fuera la diputada Nora Gómez, de la bancada del PAN, que se abstuvo de votar, con lo cual se demuestra que los intransigentes se están quedando solos. De plano se cuarteó el bloque opositor celeste ¿traiciones? Debe ser congruencia con sus principios.
Fuimos el estado número 17 en dar su visto bueno. Son los que necesita el Congreso de la Unión para dar vigencia al decreto histórico que reforma el Poder Judicial.
El Gobernador Américo Villarreal felicitó en redes a los diputados que votaron a favor de la minuta, “una decisión histórica y patriótica que permitirá a las y los mexicanos contar con un Poder Judicial honesto e independiente, que impartirá justica para todos sin distinciones ni privilegios”.
“La historia se los reconocerá”, finalizó el ejecutivo.
Cierto, la aprobación por la 65 legislatura envía un mensaje contundente al centro del poder nacional: Esta región es parte viva de los cambios que demanda la sociedad y no se quedará rezagada por unos cuantos.
Promulgado el decreto, poco a poco irán despareciendo los privilegios de las vacas sagradas de la Corte, intocables, sueldos millonarios y retiros con pensiones vitalicias. Hacía falta esa sacudida.
Se acabaron los sueldos de por vida a ex Presidentes y retiros y “moches” de los diputados. Faltaba uno de los poderes. Será un parteaguas del antes y después. Deberá surgir un nuevo sistema judicial.
¿Qué sigue? Publicado el decreto, Tamaulipas tendrá 180 días para adecuar su Constitución. Los magistrados domésticos deberán ir poniendo sus barbitas a remojar. La elección sería concurrente con la federal en junio del 2025. El Tribunal de Justicia doméstico también necesita de urgencia poda total, comenzar de cero, nuevas estructura, gente honesta y elección por voto directo.
Tamaulipas está en el palpitar nacional y no puede retrasarse a los cambios, debe ir en sintonía con los cambios estructurales. Para allá vamos.
Pero la vida política tiene que seguir y es así que el TRIELTAM -urge también podarlo, o desaparecerlo- citó a sesión para este viernes 13, en que resolverá lo que el mundillo político local espera con interés: Si le conceden plurinominales al Verde y PT, una más al PRI, la de Julianna Garza Rincones, y una tercera que reclama Movimiento Ciudadano. Son once expedientes.
En Reynosa, en la popular colonia Jarachina Norte, el alcalde Carlos Peña Ortiz y los vecinos inauguraron (sí decenas de ellos cortaron el listón) la pavimentación de la calle Belén, donde se invirtieron seis millones de pesos.
Hablando de la UAT, 26 estudiantes participaron con éxito en el XXIX Congreso Internacional del Verano de Investigación Científica y Tecnológica Pacífico 2024, realizado en Nuevo Vallarta, Nayarit. Presentaron 20 proyectos. A su regreso los felicitó el Rector Dámaso Anaya Alvarado.