Se dice que el destacado analista y asesor de mil batallas políticas Cuitláhuac Bardán tiene una poderosa y bien montada oficina en la ciudad de México. ¿Es cierta su cercanía con Claudia Sheinbaum? La última vez que supimos de él, figuraba como el súper asesor de la gobernadora Mara Lezama en el gobierno de Quintana Roo.
Como toda leyenda del firmamento mediático y político, Bardán tuvo y tiene mil asideros. Y ya que tocamos este interesante tema críptico hasta decir basta, la pregunta no sería en donde ha estado Bardán Esquivel, sino en donde no ha estado. Ya nada más falta que algún día nos enteremos que CBE era el niño que sacaba las copias en la oficina privada de Fernando Gutiérrez Barrios. Esto último es broma.
En lo personal le he seguido la huella a esta singular figura de los entretelones del poder, que igual ha brillado tanto en el color azul, como en la toma de la Bastilla neoliberal por los de la 4T. ¿Sus relaciones de poder? ¿Sus escenarios? Siempre operando como un verdadero topo de la estrategia política, tirando aquí y allá de los hilos invisibles del mando público.
Estuvo en Chiapas en el equipo comandado por Marco Bernal, atendiendo el tema del levantamiento zapatista. Gente cercana a Marcelo Ebrard, lo vimos también en la transición panista del 2016, sentado al escritorio de la entrega-recepción como figura relevante en el team de Francisco García Cabeza de Vaca.
Hablamos del tema Bardán y del clan Cabeza, porque en estos tiempos aciagos para los texanos hoy prófugos de la ley, un puente con la 4T versión Sheinbaum, como su ex super asesor chilango, les viene de perlas.
Pero aquí es donde reside el misterio, porque ahora resulta que este hombre que demandó hace muchos años a una empresa trasnacional , después de que tuvo un accidente que le lesionó la columna, hoy aparece como un personaje que se divorció del cabecismo y de su principal exponente.
O bien, como poseedor de un fino olfato del poder, Bardán decidió alejarse de una trinchera suicida que le declaró la guerra como nadie al Presidente Andrés Manuel López Obrador. O la otra es que, definitivamente ya cohabitando en la misma alcoba de las decisiones ejecutivas con los Cabeza, ¿este súper asesor que donde quiera que se para causa controversia, fue traicionado y no le cumplieron sus expectativas?
El caso es que de las playas de Tamaulipas, este personaje trashumante parcelario de los bunkers palaciegos del poder, se mudó a las aguas color turquesa de Cancún. Y se convirtió en el mando tras el trono, en el gobierno de Quintana Roo. ¿Quién conectó a Bardán con la gobernadora Mara Lezama..? El propio Bardán ha echado a andar la versión de que, cuando él arribó al principado turístico quintanarroense, su madrina no era otra que nuestra hoy Presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Creámosle a Bardán, y demos por hecho que durante los próximos seis años estará muy cerca de la huésped número uno de Palacio nacional. De ser esto cierto, los Cabeza de Vaca lo van a buscar por todos los medios, lo asediarán y le ofrecerán la luna y las estrellas con todo y cheques firmados en blanco, para que los conecte con el nuevo power del país.
Solo que dentro de todo su sorprendente pragmatismo ayuno de ideologías, Bardán debe conservar aun un prurito de dignidad política, y de sentido de equipo, relacionado con el mundo de la izquierda donde él se desenvolvió, hace muchos años.
Si eso ocurre con CB difícilmente va a prestarse a revivir a ese clan que hoy vive en el limbo texano. Conociendo el perfil protagónico, del clan CV, no se van a resignar a vivir en la intrascendencia por los próximos seis años.
Habrá que darle seguimiento a esta historia que parece extraída de un cuento de Edgar Allán Poe. Episodios secretos e insondables los que se avecinan en el sigiloso y pretendido acercamiento de esas figuras que le hicieron mucho daño al Presidente AMLO y que hoy buscan regresar al país, tratando de obtener el perdón de la dama humanista y con profunda formación científica que nos gobernará a partir de octubre.
Confiemos en que, los amigos de AMLO son los amigos de Claudia; y los enemigos del Andrés Manuel López Obrador, son también oponentes, radicalmente contrarios a la doctora Sheinbaum Pardo.
———-RENDIRÁ PROTESTA COMO ALCALDESA 2024-2027 CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL—–
Avalada por el voto de las y los neolaredenses; considerada tanto por firmas nacionales de sondeos y evaluación, como por instituciones federales de estadísticas como el INEGI, como la alcaldesa más destacada del país, este domingo 29 de septiembre tomará protesta para presidir un segundo trienio, la Presidenta Municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Trasciende que será el próximo martes primero de octubre, cuando se estará dando a conocer a los integrantes del gabinete neolaredense. Habrá que ver, cual es la decisión que toma esta dama considerada como una de las mujeres humanistas más cercanas al pueblo entre todos los cabildos de Tamaulipas.