¿Cómo están? En este Tiempo de Mujeres vale comentar que la maestra Blanca Anzaldúa Nájera, una de las nuevas diputadas tamaulipecas, subió esta semana ala más alta tribuna tamaulipeca, ubicada en el Congreso de Tamaulipas.
En entrevista previa, la maestra Anzaldúa, nacida en Río Bravo, pero ya decididamente victorense, dijo que cuenta con dos iniciativas de gran impacto cultural y educativo, y que está preparando un proyecto que tiene que ver con el tema de la Migración.
De acuerdo con la profesora Blanca Anzaldúa todo mundo ve la Migración como un gran problema, pero ella lo ve como una gran oportunidad para trabajar porque este fenómeno, aunque es complejo, puede verse como una fuente de riqueza cultural de las personas que se desplazan de un lugar a otro llevándose consigo sus tradiciones, costumbres, idioma y forma de vida, lo que enriquece mucho la diversidad cultural y es donde ella quiere poner énfasis en su trabajo legislativo.
Dos.- El doctor Américo Villarreal Anaya celebrará dos años de estar al frente del timón de Tamaulipas, dos años de gobierno de humanismo solidario . Se convoca a los tamaulipecos a que veamos este domingo 6 de octubre la transmisión del Conversatorio Dos años de memorias de una Transformación. Se trata de una trasmisión a través del Facebook oficial del Gobierno de Tamaulipas. Esto iniciará en el Face de gobierno a las 12:30 horas . Veremos y diremos.
Tres.- En este martes de arranque de mes, el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez se apersonó en las instalaciones de Servicios Públicos. «Fuimos a saludar—dijo Lalo Gattás, tempranito antes del amanecer– y reconocer el esfuerzo de mis compañeros de Servicios Públicos, quienes día a día trabajan por mantener a Victoria limpio. Dimos el banderazo de salida a los camiones recolectores de basura, reafirmando nuestro compromiso con una ciudad más limpia y ordenada».
A temprana hora, arribó Lalo Gattás a los campamentos de las áreas para reconocer el excelente trabajo del personal operativo que, en los primeros tres años de gobierno municipal, lograron elevar al 96% y 92% la atención y solución a la grave problemática recibida en el 2021, la que dijo Gattás, se logró resolver con el apoyo del Gobernador Américo Villarreal Anaya y el empeño y disposición de los trabajadores del Ayuntamiento.
Cuatro.- En este Tiempo de Mujeres, con la llegada del mes de octubre y en el marco de la conmemoración del cáncer de mama, la Secretaría de Salud tamaulipeca refuerza las acciones preventivas y de difusión con el objetivo de sensibilizar a la población en lo relativo a la importancia de la detección oportuna de este padecimiento.
El Doctor Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud dijo que este año 2024 la campaña se enfoca a “Cáncer de mama: la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno salva vidas” y para ello se realizan acciones en las que se destaca el promover la autoexploración a partir de los 20 años de edad, el examen clínico a partir de los 25 años anualmente y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada dos años.
Y añadió el doctor Vicente Joel: “El cáncer de mama en México, sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más, por ello se ha convertido en un serio problema de salud pública y como una manera de sensibilizar sobre lo que representa este padecimiento, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, enfoca sus acciones a realizar actividades que sensibilicen, pero sobre todo a que se actúe a diagnosticar este padecimiento de manera temprana”.
Cinco.- Quien anda digamos de rebelde dentro del partido Morena en Tamaulipas es el presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña. Ello en razón de cuestionamientos al referido partido color magenta. No conforme con ello, trasciende que cruzó la línea y que lanzó el logotipo, emblema del DIF Verde, como el partido político en el que su mamá Maki Ortiz consiguió ser legisladora federal plurinominal por el estado de San Luis Potosí. NOS VEMOS.
??
Azahel Jaramillo Hernandez
azahel_jaramillo@hotmail.com