El Ayuntamiento de Tampico que preside Mónica Villarreal Anaya tiene entre sus miembros del Cabildo a una regidora transgénero, es algo que estaremos viendo en lo sucesivo con mayor frecuencia, y de eso han adquirido conciencia los políticos en el poder. Nada menos, la Presidenta Claudia Sheinbaum en su mensaje del primer día de su gobierno, al hablar de democracia, de la igualdad que se ha logrado, se refirió a la posibilidad de que una persona no heterosexual llegara a gobernar a México.
El tema es que no cualquiera asume con probidad algo que ya tiene sustento legal y sentido humano; sólo Mónica Villarreal en Tamaulipas, pudo realizar con determinación la inclusión en su planilla de un elemento con una personalidad que aún es muy cuestionada por la sociedad, y con ello dio el banderazo de lo que será una tendencia en las próximas administraciones públicas, de municipios e incluso estatal, y en la Presidencia de México, como refirió la Presidenta Sheinbaum.
Lorena Ortiz Ramírez es la regidora transgénero número 12 del Ayuntamiento de Tampico, es un elemento que tiene en su haber un historial de gestoría y de servicio a la comunidad en general, no sólo a la comunidad LGBT. Los medios de comunicación reportan en los primeros días de su desempeño en el Cabildo, que es muy solicitada principalmente por madres de familia con problemas, signo que ratifica la confianza que despierta.
Lo cierto es que, precisamente por su condición de ser una figura extraordinaria, la primera de su género en un desempeño público, es observada por la sociedad y los medios de comunicación, es de esperarse que se le exija más que a sus homólogos, estarán pendientes de los errores que pueda cometer. Habrá quizá muchos de “closet”, pero Lorena es un caso único hasta ahora en una manera abierta, y la atención pública está sobre ella.
La regidora Ortiz Ramírez tiene una gran responsabilidad, lo que haga o deje de hacer, servirá para abrir o cerrar puertas a otros elementos de su misma condición, sus posibles errores pueden ser motivo de reproche para otros personas transgénero, igualmente sus aciertos servirán para avalarlos.
Estas personas tienen fama de ser esforzadas, tienden a ganar prestigio por sus méritos en su actividad laboral o profesional para compensar la descalificación social que de manera gratuita se les aplica.
El tema es que estamos siendo testigos del nacimiento de una nueva era en el trabajo político, Mónica Villarreal dio el banderazo en Tampico y Claudia Sheinbaum también reconoció que este sector está ahí, y que tiene las mismas oportunidades que los heterosexuales.
La historia en este derrotero apenas se empieza a escribir en México, en eso nos llevan ventaja muchos países de Europa, es un proceso que prácticamente inicia con el reconocimiento de los matrimonios igualitarios, es decir del mismo sexo, a partir de ahí es una figura legal más conocida y una circunstancia que da origen a su aplicación en otras actividades en este caso la política, porque no basta que sea legal, hay que construir el ánimo social para la aprobación y respeto de la figura pública.
Existe un dato protagonizado por nuestra entidad. Tamaulipas fue el último estado en aprobar el matrimonio igualitario, eso ocurrió el 26 de octubre de 2022, y con esta aprobación se hizo legal el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.
Nosotros hubiéramos pensado que sociedades más escrupulosas y más católicas, como la poblana, o la guanajuatense, hubieran sido las últimas, y no un estado fronterizo como el nuestro, que de alguna manera recibe influencia de Estados Unidos por su vecindad, en esa nación desde 2015 funciona la modalidad de matrimonios del mismo sexo.
Este tema igualitario en los matrimonios no se puede desapartar del tema social, y en ese clima, en ese ambiente florecen la práctica política, y se construyen el padrón electoral.
DOS AÑOS DE TRANSFORMACIÓN EN TAMAULIPAS.- El evento tendrá lugar el próximo domingo, cuando el gobernador Américo Villarreal Anaya sostendrá un conversatorio, donde el tema será exponer lo realizado en dos años de su gobierno, habrá un ejercicio de comunicación y acercamiento con las fuerzas vivas de Tamaulipas, no es el informe constitucional que marca la ley, lo aclaramos porque hay confusión en algunos sectores. Debemos recordar que en febrero del presente año tuvo lugar el 2º Informe de Gobierno.
En esta ocasión la cita es en el teatro Amalia González de Castillo Ledón a las 12:30 horas, se espera un acontecimiento sinigual, diferente, creemos que será más espontáneo y sin el rigor del formato tradicional, que si bien ahora se estila la proyección de un video, esta ocasión se trata de construir un diálogo.
Si nos atenemos a la definición de lo que es un “conversatorio” se dará oportunidad de escuchar a los participantes, no sabemos si habrá una mesa de diálogo que acompañe al doctor en esa interacción, es lo más probable. Aunque la figura central será el mandatario, otras voces lo pueden conducir a esclarecer dudas o ampliar temas para una mayor comprensión de las acciones desarrolladas por el gobernante y las que esté por realizar.
Una comunicación horizontal puede enriquecer la propuesta gubernamental, y en el otro extremo, pueden los asistentes comprender en una mayor dimensión el rumbo del mandato estatal. De este ejercicio deben generarse cosas constructivas, inquietudes del público presencial, que pueden enriquecer los proyectos gubernamentales.
El comunicado oficial se refiere a la presentación de una memoria de 24 meses de trabajo diario, que ha estado basado en los principios del humanismo mexicano y con apego a los valores de la verdad, la justicia y la honestidad, usted puede seguir la trasmisión por las redes sociales del Gobierno de Tamaulipas. Veremos que nos aporta esta nueva modalidad en el ejercicio de comunicación del doctor Villarreal Anaya con sus gobernados.