-Desde el 2022 Tamaulipas ascendió 13 sitios en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Resultado del trabajo realizado en la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de la entidad ascendieron 13 lugares en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.
De acuerdo al secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, en el año 2022 la entidad se encontraba en el lugar 32 a nivel nacional; sin embargo, en la última edición de esta clasificación se colocó en el lugar 19.
Entre las acciones que la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya implementa para seguir mejorando las condiciones de vida y seguridad de las personas privadas de la libertad (PPLs), destacó las gestiones para reactivar la construcción del nuevo CEDES Victoria, ubicado en la salida a Soto la Marina.
En este sentido, explicó que aún y que no existe sobrepoblación en el CEDES Victoria, por la antigüedad del edificio y su ubicación dentro de la mancha urbana son los principales motivos que impulsan la reactivación de esta obra.
Con la finalidad de mejorar la seguridad y vestimenta de PPLs, comentó que se encuentra en proceso de licitación la adquisición de uniformes para esta población, asimismo, destacó el uso de la tecnología en los cinco centros para mejorar la seguridad, puesto que en todos se cuenta con arcos detectores, aparatos de Rayos X y sistema de videovigilancia.
También continúan las revisiones periódicas a los CEDES en coadyuvancia con la Guardia Nacional, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Ejército Mexicano y las fiscalías, del estado y la república, cuyo enfoque principal es garantizar la seguridad de las PPLs detectando y retirando objetos no permitidos.
‘’La subsecretaría tiene un programa que no responde a calendario, responde a otro tipo de información que se recaba, responde a periodicidad y todos los penales son revisados por lo menos una vez al mes, por lo menos aquí en Tamaulipas, en un esfuerzo interinstitucional’’, dijo.