CIUDAD VICTORIA, (ASI).- Abrimos la colaboración con la nueva buena de que ciudadanos de Tampico y Nuevo Laredo amanecieron millonarios gracias al sorteo dominical zodiaco, pues compraron boletos que resultaron premiados.
La mala noticia es que se desató en Reynosa una guerra de todos contra todos por conseguir el control de la COMAPA, al grado de que algunos de los interesados promovieron hasta amparos de la justicia federal para reclamar que les asiste la razón.
Por supuesto, en el fondo subyace el interés de manejar la dependencia por los cuantiosos recursos de que dispone, pues siempre encuentran la manera de que se les peguen algunos billetes al bolsillo personal.
Eso, para no contar que las COMAPAS son magníficas plataformas de lanzamiento para cargos de elección popular, especialmente presidencias municipales.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, se inaugurará el 26 de octubre en el Poliforum La Fe el museo itinerante “Tierra de Dinosaurios”, con la particularidad de que conjugará la ciencia con la tecnología y se podrá conocer la historia de la paleontología en México.
Se exhibirá una amplia colección de fósiles originales y duplicados a escala, siendo el atractivo especial una especie de tamaño natural de un Tiranosaurio Rex.
Habrá visitas guiadas a lo largo de lo tres mil metros cuadrados, en donde niños y adultos podrán interactuar apoyados por la tecnología. Los organizadores esperan que tendrán récord de asistencia.
En tanto que en la UAT se presentó en el Campus Victoria la propuesta formativa en economía social y solidaria, que busca fomentar un modelo económico que priorice el bienestar social y el desarrollo sostenible, con un enfoque en la inclusión y la equidad.
La propuesta promueve el desarrollo de pequeñas y medianas empresas con conciencia social, donde se asentó que la colaboración entre la academia y el sector público es un punto clave en el emprendimiento colectivo y el desarrollo del Estado.
Los oradores destacaron la importancia de generar un cambio en la enseñanza del emprendimiento y de perfeccionar modelos empresariales más cercanos a la comunidad.
Igualmente importante es crear oportunidades que además de generar ganancias también produzcan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
Por cierto, gracias a una información contenida en la columna “Rutinas y quimeras” de la académica Clara García Sáenz, se supo de la entrega a la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, de cuatro mil volúmenes donados por el escritor de Tampico Orlando Ortiz, fallecido en 2021.
Se cumplió de este modo el deseo manifestó del escritor, de depositar en Tamaulipas parte de su biblioteca para que los jóvenes lectores puedan tener fácil acceso a muchos y variados títulos de literatura universal.
Orlando Ortiz fue una figura de las letras con gran influencia en los escritores tamaulipecos actuales, porque desde los años 90 visitó Tamaulipas para impartir cursos, talleres y seminarios de escritura literaria e impartir conferencias.
El “Fondo Orlando Ortiz” fue inaugurado en la FCEH por el Rector Dámaso Anaya Alvarado, la directora de dicha facultad, doctora Fernando González Quintero.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com