El hecho de que el ingeniero Américo Villarreal Guerra haya salido ileso de la chamusquina histórica de mandatarios estatales priistas. Y de que su hijo, el doctor Villarreal Anaya hoy resulte el gobernante mejor evaluado, de acuerdo a la encuesta nacional del INEGI, no es mera casualidad.
Es causalidad.
Tanto el padre Américo Villarreal Guerra, con el cual conviví como reportero de sus actividades en su etapa de candidato al senado de la república, como su hijo, el doctor Américo Villarreal Anaya, han puesto muy claro el sello de una estirpe gobernante que han aportado humanismo tanto en sus obras de beneficio social, como en su estrategia de cultura.
La primera representa una oferta de servicios y de bienestar, mientras que la segunda apunta hacia la generosidad de compartir con sus gobernados, una buena parte de la sana alegría y esparcimiento a la que constitucionalmente todos tenemos derecho. Aunque en el pasado, todo este disfrute del alma y los sentidos, le había sido negado a nuestra gente.
Y es que bajo el gobierno del doctor Villarreal Anaya, nuestro estado de Tamaulipas ha empezado a recuperar su verdadera esencia de tierra norestense trabajadora, optimista y sensible. Y al mismo tiempo el viejo estigma de un estado violento y atrapado en sus inercias de miedo e impunidad, están disminuyendo.
El primer festival cultural de la Costa del Seno Méxicano en Tamaulipas, surgió en octubre de 1988, un año y ocho meses después de haber iniciado el gobierno del ingeniero Américo Villarreal Guerra.
El actual mandatario estatal tenía entonces treinta años, y ya ejercía su profesión comprometida con el dolor humano, salvando vidas desde su trinchera en la medicina pública de nuestro estado.
De aquella fecha a la actualidad han transcurrido 36 años, en los cuales Tamaulipas ha vivido episodios de progreso, pero también de violencia, de deterioro político y magnicidios.
Para la población de los 43 municipios y especialmente para los victorenses existen dos agradables sucesos profundamente vinculados con los sexenios de AVG y de AVA: el de mayor impacto social es sin duda el acueducto que resolvió la sed durante tres décadas.
Pero existe también otro hilo conductor y ese es el del Festival cultural del seno mexicano, un río de la intelectualidad, los valores estéticos y las artes, que ha servido para unificarnos como pueblo, con identidad y pertenencia.
Hoy, apenas en el inicio de esta fiesta de la sensibilidad artística y el disfrute de los sentidos, en su XXII edición, ya nos revela en cifras, el éxito de una oferta cultural que hasta ahora ha logrado congregar a más de 26 mil personas.
El gobierno del doctor AVA está llevando la diversión y la educación cultural hasta los pueblos donde los sexenios anteriores, les negaban la posibilidad de deleitarse con espectáculos de calidad, propios de las grandes urbes del país.
Un ejemplo de lo que les comento, es el municipio de Soto la Marina, donde por estos días se llevó a cabo un homenaje a la música norteña, con la actuación del grupo Tacto. Algo parecido ocurrió en el pueblo ribereño de Mier donde sus habitantes se congregaron en la plaza Juárez de su localidad, para disfrutar del baile de salón de la agrupación Cuadro Club.
No se diga en la capital del estado, donde las familias de todos los estratos sociales están sedientas de eventos culturales, tanto en recintos adecuados para ello, como en espacios abiertos.
Eventos como el Festival de la Costa del Seno mexicano, representan oportunidades de recreación y esparcimiento: espacios para un sensible fortalecimiento de la personalidad en todos los sentidos.
——-INCREMENTA CARMEN LILIA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN NUEVO LAREDO—
Con la instalación de una nueva escuela preparatoria en Nuevo Laredo perteneciente a la UAT, la juventud neolaredense podrá contar con una robustecida oferta de educación media superior. Todo esto es producto de la eficaz y comprometida gestoría encabezada por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Desde su espacio en X, Carmen Lilia escribió:
“Junto al rector de la UAT Dámaso Anaya, hicimos entrega de las instalaciones de la nueva preparatoria UAT, en Nuevo Laredo, la primera autosostenible de Tamaulipas: un espacio que brindará nuevas oportunidades de estudio a los jóvenes de la ciudad. Agradezco al gobernador Américo Villarreal por su gran apoyo al sector educativo en el estado”.
—–OFRECE ALCALDE CARLOS PEÑA BECAS “RITA CETINA”-
La comunidad escolar y los padres de familia de la escuela secundaria técnica número 74, “Ingeniero Juan José Espinoza Rosales” agradecieron al alcalde Carlos Peña Ortiz. “Buscamos construir un México, un Tamaulipas y un Reynosa mejor para las siguientes generaciones”, dijo el alcalde. El trabajo coordinado del municipio, el estado y la federación fue reconocido también por las y los alumnos de dicho plantel, en voz de la alumna de tercer grado, Fátima Martínez Guerrero.