En la Universidad La Salle Victoria ni se inmutan. Sus directivos se contradicen entre lo que inculcan al alumnado, que se y la forma en que proceden contra sus maestros. La Universidad se dice humanista y basada en valores cristianos. ¿Quién iba a pensar? Tenemos que en este Tiempo de Mujeres se haya despedido de modo injustificado, ilegal, a una maestra de posgrado, sin que haya recibido ninguna indemnización por parte de la Universidad La Salle Victoria, institución para la que impartió clases por más de 18 años.
La Doctora Ana fue despedida en el 2020 sin entregarle ni un solo documento que amparara la acción unilateral que estaban realizando. Vale decir que el despido fue de modo prepotente; tan es así que no la dejaron llevarse ni uno solo de sus bienes personales, del cubiculo que ocupaba en dicha Universidad.
Hasta la fecha sus bienes no le han sido devueltos, argumentando que se extraviaron–¿o sea hay robadero en La Salle’–, cuando debieron de haber permanecido en custodia, por lo que se configura el delito de robo, de despojo contra una catedrática de posgrado, indica prestigiado abogado laboral.
La maestra en cuestión es Doctora en Educación y aportó a la Universidad, un buen de logros academicos en foros y congresos de investigación y de posgrado.
La Doctora Ana nunca ha firmado renuncian alguna como la presionaban. Y en su momento acudió a la Junta de Conciliación y Arbitraje a establecer su denuncia y por lo tanto a reclamar sus derechos laborales. La autoridad finalmente después de 2 años resolvió por lo que fue hasta el 2022 en que la Junta emitió el Laudo a favor de la maestra.
La Doctora Ana obtuvo la autoridad laboral le otorgara en 2024 la reinstalación, situación que los actuarios realizaron y a los 15 minutos de retirarse de la Universidad, nuevamente la volvieron a despedir, desafiando lo establecido por la Justicia de la Federación.
Por supuesto que la Dra. Ana se vio en la necesidad de volver a exigir la intervención de la autoridad por medio de una nueva demanda, situación en la que se encuentra actualmente sumando ya con ello 4 años, sin recibir sus ingresos academicos.
Suena verdaderamente inconcebible, increíble, que así se manejan las relaciones laborales en la Universidad La Salle Victoria, que se dice ser humanista e inspirada en valores cristianos. Como darto adicional le comparto que desde el 2019, han despedido a más de 20 empleados con argumentos diversos.
Dos.- Para seguir en temas educativos tenemos que el DIF Tamaulipas a cargo de la Dra. María Santiago de Villarreal en estos días decembrinos procede a la entrega de becas a más de tres mil estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.
Esta acción se hace en equipo con el Instituto de Becas, Estímulos y Crédito Educativo (ITABEC) y en los 43 municipios de la las tierras del Nuevo Santander. Se trata de un monto de 7 millones 677 mil 500 pesos. Se trata de las becas Esperanza Tamaulipas e Inclusión Social en Tamaulipas que están siendo entregadas previo a las vacaciones de invierno, siendo las correspondientes al periodo junio-diciembre del actual año 2024, en beneficio de 3 mil 071 alumnas y alumnos de instituciones públicas y privadas con validez oficial del sistema educativo estatal en sus niveles primaria, secundaria, medio superior y superior.
«De parte de la doctora María, las felicito a todas y todos ustedes y a sus familias, y es un gusto participar aquí en este día de mucha felicidad», dijo en evento la directora del DIF estatal, Patricia Lara Ayala.
Tres.– En Victoria capital, para promover la inclusión con acciones diarias y programas asistenciales, la presidenta del DIF Victoria, Lucy Rodríguez de Gattás, acudió al evento del Día Internacional de Personas con Discapacidad.
Dijo la primera dama victorense, Lucy de Gattás : «Estamos aquí, para apoyar y promover los derechos de todas las personas que conviven con algún tipo de discapacidad, y poder sensibilizar a la sociedad a ser más incluyentes».
Vale decir que la Sra. Lucy de Gattás participó en juegos inclusivos y actividades de autoevaluación, así como en la conferencia impartida por Eduardo Dillan Puebla. EN ESO QUEDAMOS.
Azahel Jaramillo Hernandez
azahel_jaramillo@hotmail.com