—Vamos a estar muy cerca del gobernador y del pueblo tamaulipeco, acaba de decir la Presidenta Claudia Sheinbaum, en su visita al septentrión de nuestro estado. Con lo anterior se envía un excelente mensaje para las familias de esta entidad federativa, en materia de economía y de progreso social.
Fue para efectos políticos, un apapacho que define de una manera contundente lo que será en los próximos años, la relación del sexenio humanista de AVA con el gobierno de la república liderado por la doctora Sheinbaum. La traducción social se define como la certeza de que las necesidades más sensibles de nuestros 43 municipios, recibirán oportuna y puntual respuesta.
Ya para enero y febrero del próximo año, estará llegando la tarjeta de bienestar que favorecerá a 25 mil mujeres tamaulipecas de 63 y 64 años. Habrá también becas para todos los estudiantes de secundaria públicas, inscritos en el ciclo escolar 2024-2025.
Otro cariñito más, será el del programa de salud, casa por casa, que peinará el territorio tamaulipeco, dándole seguimiento a la salud de adultos mayores, niñas y niños, así como personas con discapacidad.
Ante semejante cargamento navideño de políticas públicas a favor de los grupos sociales más necesitados, anunciados por la primer mujer presidenta de nuestro país, el gobernador AVA, expresó:
—Con Claudia Sheinbaum, continua el modelo de desarrollo que derrumbó mitos, que tomó una senda propia para erradicar la pobreza y la desigualdad. Gracias a ello, la evidencia de un México mejor, hoy se percibe en Tamaulipas.
En términos metafóricos, lo que ocurrió este fin de semana en Nuevo Laredo, fue ni más ni menos que la luna de miel del gobierno federal y su Presidenta, con nuestra patria norestense. Una tierra que, a lo largo de estos años, ha demostrado lealtad hacia quienes lideran la cuarta transformación. Y su segundo piso.
¿El hecho?
Se acaba de realizar la primera visita oficial de la Presidenta Sheinbaum a Tamaulipas.
¿El análisis?
Su gira por Nuevo Laredo envía dos mensajes muy importantes. El primero se inscribe en la estrategia del comercio global y la conveniencia de fortalecer la integración de América del Norte, ante la avalancha asiática, que representa China.
Es decir, a unos cuantos metros de la frontera estadounidense, la política y científica que ocupa el primer despacho de Palacio Nacional, le envió el siguiente mensaje entre líneas al Presidente Trump: o reafirmamos la unidad como la cuarta economía mundial que somos, o bien los chinos se quedarán con el pastel.
El segundo enfoque no menos relevante, alude a refrendar su apoyo al pueblo tamaulipeco, al cual describió como “mucha pieza”, y a su gobernador Américo Villarreal Anaya, calificándolo como un líder con estrategia y convicción, con capacidad para poner a Tamaulipas, en la senda del desarrollo.
Cabe destacar que nuestra entidad federativa, se encuentra entre los estados predilectos de la Presidenta, pues a tan solo dos meses de llegar al poder, ya nos está visitando. Y no vino con las manos vacías, sino con todo un cargamento prenavideño de beneficios.
Sheinbaum anunció un paquete de obras estratégicas, destinadas al fortalecimiento de nuestra economía, de infraestructura y de bienestar social.
Destacan entre ellas, el tren de pasajeros México-Nuevo Laredo, conectándolo con Saltillo, a través de un extenso tramo de 306 kilómetros. Hablamos de que el tren de pasajeros sepultado por los gobiernos neoliberales, está de regreso y se concibe como un proyecto que revolucionará la movilidad, turística y comercial de la región noreste.
El paquete navideño de la Presidenta, incluye obras de agua potable como es el acueducto II en ciudad Victoria, así como de carreteras, transporte público y la consolidación del puerto de Matamoros, considerado como punto clave de la logística económica en el norte tamaulipeco.
Entre las obras más importantes, se anota la poderosa Dirección Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo, considerado como el puerto terrestre más importante de América . La descentralización de la actividad aduanera en el país, se encuentra vinculada directamente con una mayor proximidad y agilización de negocios con Estados Unidos.
Este enorme complejo neolaredense de las exportaciones e importaciones (que será inaugurado por la doctora Sheinbaum en marzo de 2025), abonará de manera crucial a la modernización y consolidación del T-MEC. Y representará el broche de oro, de esta región de América del Norte, donde se produce el 30 por ciento del PIB mundial.
POSDATA.— Sheinbaum habló del espíritu incansable de los tamaulipecos. La Presidenta nos definió como mucha pieza. No hay manera de rebatirle, semejantes verdades.