El escritor Italo Calvino publicó en los inicios de los setenta, un libro de ficción, llamado “Las Ciudades Invisibles”.
En su momento me atrajo el titulo de la obra y me metí en su lectura llena de paisajes surrealistas, solo existentes en la imaginación, pero también con una conexión o puente hacia la vida cotidiana del mundo urbano. Una maraña de percepciones subjetivas, donde destacan los deseos y demás expresiones sensoriales de quienes las habitan.
O sea, las ciudades no son sus edificios o sus calles, sino la arquitectura de emociones y de pasiones; de razonamientos, de tendencias afectados por la niebla del consumismo. Todo ello a la luz de la memoria y el devenir de los tiempos.
Hoy en la era del internet, seguramente que el periodista y escritor italiano, fallecido en 1985, habría escrito una segunda versión de esos cosmos psicológicos y vivenciales, como lo son sin duda nuestras ciudades.
El tema resulta interesante, a la luz del proceso de construcción de la llamada Ciudad Judicial, y de las nuevas ciudades que están surgiendo de ese Tamaulipas transformado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Como sucede en las historias creadas por Italo Calvino, sin duda que, un nuevo paisaje de satisfacción y alegría , está naciendo en una población urbana que por mucho tiempo vivió en barrios olvidados, y ahora ve florecer la luz, en la funcionalidad de su hábitat citadino.
Aquí hablamos ya no de ciudades invisibles, escondidas en su fealdad y su abandono. Más bien de urbes perfectamente evaluadas en su calidad de vida y equipamiento. De lo invisible, están evolucionando hacia lo decoroso y admirable.
En lo que se refiere a ciudad Victoria, sin duda alguna se perfila un nuevo rostro, en el centro de nuestro estado.
Ayer tuve acceso a un video, donde Américo se encuentra supervisando la prolongación del boulevard José López Portillo. Acompañado por el Secretario de Obras Públicas de su gobierno y por los responsables de la infraestructura, el gobernador se percibe muy meticuloso y exigente con quienes se encuentran al frente de estas acciones.
Américo les urgió a acelerar estas obras que sin duda le darán un toque de modernidad y una imagen digna a ciudad Victoria.
—–Ya hay que darle, porque se nos acaba….les dice AVA a sus acompañantes, dando a entender que el tiempo apremia. Se plantea también el retiro de toda la maleza que actualmente ha inundado el lecho del San Marcos.
—–Van bien, van bien rápido, les dice Américo. ¿Y la gente que dice está contenta?
—Sí están contentos, y sobre todo porque no se les ha afectado.
En nuestra opinión, ¿Cómo no van a estar contentas estas familias de gente trabajadora, pues si el nuevo escenario urbano que se avecina, les va a elevar mucho la plusvalía de sus propiedades? Todo ello aparte de que van a vivir en un sector perfectamente alumbrado y pavimentado.
En estos días el gobernador ha andado muy activo en esta capital. Tiene prisa porque la ciudad donde nació, tenga un rostro que se pueda presumir ante el resto del país, y del extranjero. Para abrir boca, ya se dio inicio al programa estatal de bacheo 2025 que literalmente trasformará las calles y avenidas de nuestra capital.
AVA realizó un recorrido por las colonias donde habrán de llevarse a cabo las obras. Y durante esta jornada de trabajo, el doctor recibió el saludo y las expresiones de cariño por parte de la gente del pueblo.
Las opiniones ciudadanas en las redes, fueron abrumadoramente de apoyo y a favor del cúmulo de los beneficios que se están iniciando, en beneficio de la población.
Nora Canales Rodríguez, escribe:
—Excelente trabajo de nuestro gobernador. Dios o siga bendiciendo.
Virginia Carrillo:
—Brillante labor.
Erika Ardila Altamirano:
—Gracias Américo Villarreal y PEMEX por el bacheo de Lomas de Calamaco. Gracias por mejorar las calles de toda la ciudad. Alos sin que les hicieran algo.
En el evento como invitado especial del ejecutivo tamaulipeco, estuvo el Gerente de responsabilidad social de PEMEX, Cesar Raúl Ojeda Zubieta. Obviamente, la presencia del titular de obras públicas Pedro Cepeda Anaya. PEMEX entregó 5 mil toneladas de asfalto, para el remozamiento de nuestras calles.
En colonias como la Luis “Quintero”, la gente está muy contenta, por el bacheo y mejoramiento de sus calles y sus principales vías de acceso. Se entregaron además, dos camiones recolectores de basura, una ambulancia para emergencias.
—Mi querido doctor, tenga usted la seguridad de que vamos a estar muy pendientes y a la altura de su gobierno, le dijo el representante de PEMEX al doctor Américo Villarreal Anaya.