Un verdadero diluvio el ocurrido en Reynosa, el pasado 27 de marzo. 331 milímetros de lluvia en solo 4 horas, dislocaron social y patrimonialmente a por lo menos el siete por ciento de los núcleos poblacionales, en la parte baja de aquella urbe fronteriza.
La situación empeoró por los canales hidráulicos atestados de basura, así lo dijo la Presidenta Sheinbaum, y pidió públicamente el apoyo de la autoridad municipal. Pero no es la hora de buscar culpables, sino, como dijo AVA en su recorrido de este domingo, casa por casa en la colonia Juan Escutia, “la unión hace la fuerza”, y lo único que está sacando adelante este difícil momento, es el trabajo en equipo.
La de este domingo encabezada por el gobernador, fue una caminata sin escoltas, atendiendo de manera personalizada a los damnificados que salían para saludarlo y plantearle sus peticiones. En esta jornada se entregaron por parte del gobierno estatal, escobas, trapeadores y baterías de cocina, entre otros utensilios domésticos.
La visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum terminó de afinar la maquinaria federal de apoyos y cohesionó aun más la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Los recursos económicos y materiales serán entregados por los militares y ya desde ahora se están censando todas las casas afectadas por la tromba. De acuerdo a lo que se pudo observar en los videos, cada una de estas viviendas, luce un logotipo del gobierno de la república. La visita de Sheinbaum, generará también apoyos vía la SEDATU, con el objetivo de regularizar la propiedad de las casas dañadas. Y brindarles a sus moradores, la seguridad jurídica necesaria.
Fue muy interesante constatar el recorrido del gobernador, en la zona donde ocurrió el desastre. Lo acompañaban la Presidenta del DIF Tamaulipas María Santiago Diez de Bonilla, (María de Villarreal), y la Secretaria de Bienestar Social Silvia Casas.
Después de lo ocurrido, la gente de estos sectores recibe con agrado la noticia de que van a ser atendidos, porque tanto el gobierno federal, como el estatal y el municipio han respondido puntualmente. Y ello se traduce en un apoyo de ocho mil pesos por familia, aunado a la ayuda de cinco enseres domésticos, que nunca antes se habían entregado en la historia de los apoyos derivados de inundaciones.
Hablamos de la entrega de ocho mil pesos para limpieza, en cada una de las 10 mil familias damnificadas. Y adicionalmente la entrega de un refrigerador, una estufa, colchón, vajilla y ventilador.
¿Qué es lo que deja esta lección que acaba de darle al norte de Tamaulipas, la impredecible naturaleza? Habrá que afinar los mecanismos de planeación, y para ello, a propuesta del gobierno del doctor AVA, la Presidenta Sheinbaum aprobó la realización de un diagnóstico integral y situacional en torno a toda la cuenca del Rio Bravo, así como de las condiciones de drenaje en poblaciones como Rio Bravo, Matamoros y Reynosa.
A partir de los resultados que arroje dicho estudio, se podrán tomar medidas de fondo, para rehabilitar toda la infraestructura envejecida y que prácticamente colapsó ante la dimensión de la lluvia.
Entre las preguntas que le formularon al gobernador, en su recorrido por la colonia Juan Escutia, destacan algunas en torno a la respuesta de las autoridades estatales, ante el sinestro.
Y la respuesta de AVA fue inmediata y sin aspavientos:
—-Llegamos aquí a Reynosa, inmediatamente, al amanecer del día siguiente.
El gobernador no llegó con los brazos cruzados, sino con todo el apoyo de las instituciones, como fue el caso de CONAGUA y sus 16 bombas para desazolvar las zonas más inundadas. Gracias a esta oportuna intervención, es que, en ningún momento las familias de la zona más afecta, padecieron por la falta de agua potable.
Otro factor digno de tomarse en cuenta, es que ninguno de los hospitales dejó de funcionar.
——-ENCABEZA GATTAS CABALGATA DEL BICENTENARIO—–
Mientras tanto, aquí en la flor consentida de Tamaulipas, el alcalde Eduardo Gattas Baez cabalgó al frente de 200 jinetes, como parte de la conmemoración de los eventos artísticos y culturales del 200 aniversario de esta urbe victorense.
Gattas montó en su caballo “Bicentenario”, acompañado por cabalgantes de esta capital, así como de los municipios de Burgos, Hidalgo, Xicoténcatl, González, Aldama, Güemez, Llera y Jaumave.
Gattas enarboló con orgullo el escudo de Victoria. Fueron en total, nueve kilómetros de recorrido, en los cuales el alcalde fue acompañado por el General Enrique García Jaramillo, Comandante de la 48ava zona militar, como jinete de primera línea. También participó Carlos Orozco Morales como representante del gobernador. Y Mauricio Rodríguez Collado, Presidente de la Asociación de Charros “Pedro J Méndez”.