● Además, se licitarán 15 trenes de pasajeros para el México-Pachuca, cuya convocatoria se
publicará mañana 10 de julio
● Recordó que el objetivo de la construcción de los trenes México -Nuevo Laredo y México-Nogales es conectar el centro y el norte del país
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que en septiembre inicia la construcción de los trenes Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo, cuyas licitaciones serán asignadas en agosto, además de que mañana 10 de julio se licitarán 15 trenes para el México–Pachuca, lo que demuestra que se están recuperando las
capacidades del Estado para transportar al pueblo de México en ferrocarril.
“El rescate de los trenes de pasajeros continúa; se acabó el periodo en donde se decía
que el Estado no podía construir, que lo público era malo per se, aunque todavía hay
unos trasnochados que piensan que lo único bueno es lo que no hace el Gobierno.
Estamos recuperando las capacidades del estado Mexicano para transportar al pueblo
de México tanto en ferrocarril como en avión”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya construye las rutas México–Querétaro, AIFA–Pachuca y Ciudad de México–AIFA, cuyos avances serán informados en los próximos días.
Además, destacó que, con la recuperación de los trenes de pasajeros, el objetivo es llegar de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas; así como de la Ciudad de México a Nogales, Sonora.
El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) de la
Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Andrés Lajous
Loaeza, informó que ya se encuentran en licitación cerca de 250 kilómetros (km) del
tramo Querétaro-Irapuato, desde el 19 de mayo los primeros 30 km de Apaseo el
Grande a Querétaro Zona Industrial; en los próximos días saldrá la convocatoria para
el tramo de Apaseo el Grande a Irapuato, que son 70 km.En el caso de Saltillo–Nuevo Laredo, desde el 20 de mayo, 100 km que van de Unión
San Javier a Arroyo el Sauz y el 19 de junio se abrió el proceso para 117 kilómetros más
que van de Derramadero a hasta Santa Catarina.
Precisó que, la convocatoria de los 15 trenes para el México–Pachuca es para trenes de 100 metros de más de 700 pasajeros y los cuales viajarán a una velocidad máxima de 130 km/h.









