Líderes católicos y evangélicos, presidentes municipales de diversas regiones, rectores de las principales universidades y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya se reunirán en una misma mesa con un objetivo compartido:
erradicar la violencia, restaurar el tejido social y consolidar una paz sostenible en Tamaulipas.
Este hecho sin precedentes, ocurrirá en el marco del nuevo Consejo Estatal de Paz y Justicia Cívica, que reúne a líderes religiosos, autoridades de gobierno, academia y sociedad civil en una alianza real, sin partidos ni etiquetas.
El gobierno de Tamaulipas, destaca el documento, considera que la paz es fruto de la justicia, y que para resolver de fondo, el problema de la violencia se requiere un enfoque que incluya la promoción de una cultura de paz, que atienda las causas, buscando encaminar esfuerzos hacia el involucramiento de todos los actores sociales, la participación social.
El Consejo, instituido como un espacio de diálogo, intersectorial y multidisciplinario, impulsado por el gobierno del Estado, iglesia, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, y el sector empresarial que actúan como impulsores y órgano rector de la estrategia de reconstrucción del tejido social a nivel estatal
Dicho Consejo estará integrado por 30 personas, los presidentes municipales de Altamira, Ciudad, Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Ciudad Victoria, así como por el Obispo de la diócesis de Ciudad Victoria, Efraín Tamez, el representante de las Asociaciones Religiosas de Reynosa y el titular de la Alianza de Pastores del centro de Tamaulipas.
Todos encabezados por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y como secretario técnico, la Secretaría General de Gobierno a cargo de Héctor Villegas “ El Calabazo”.
Otras dependencias que participan son: El Sistema DIF Tamaulipas, con su presidenta María de Villarreal; la Secretaría de Seguridad Pública; Bienestar Social; Educación; Salud y Marco Gallegis, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso.
Además, del Instituto de las Mujeres; El Instituto Tamaulipeco de los Migrantes; el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas; el titular de la Secretaría Técnica de la Mesa de Construcción y Paz en Tamaulipas, Dámaso Anaya, rector de la UAt, su homóloga del Tecnológico de Ciudad Victoria y el del Colegio de Tamaulipas.
Se aclara que el Consejo podrá invitar a personajes a sus sesiones y realizar propuestas, entre otras más.
Las atribuciones del Consejo son diseñar revisar y coordinar políticas públicas estatales, que apoyen a la reconstrucción del tejido social y la construcción de la paz; fomentar proyecto regionales que aborden problemáticas comunes de violencia, desigualdades confianza en las instituciones y la exclusión social.
Además, de crear redes intermunicipales para compartir experiencias, aprendizaje y mejoras prácticas entre los consejos municipales de paz y justicia cívica; promover la normatividad, desarrollar una narrativa del buen convivir que inspire y motive a la participación de los actores; un mapeo de experiencias exitosas, recuperar y aprovechar los talentos locales en materia religiosa.
También, deberán diseñar programas de formación integrales y adaptados a las necesidades del Estado, desarrollar sistemas de monitoreo y evaluación que generen indicadores.
Así, como publicar reportes trimestrales con los avances y desafíos y diseñar el plan estatal de paz y justicia cívica con estrategias, así como implementar modelos piloto en regiones y municipios afectados con diversas problemáticas.









