* El documento considera los avances de su consolidación, sus principales resultados operativos y las atribuciones de seguridad pública.
El Senado de la República recibió el Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional 2025, el cual cuenta con los avances de su consolidación, sus principales resultados operativos y las atribuciones de seguridad pública para la prevención del delito, combate al crimen organizado, apoyo en desastres naturales, protección a instalaciones estratégicas.
Asimismo, contiene los resultados e indicadores establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el Programa Sectorial de Defensa Nacional y el Programa de Desarrollo Estratégico de la Guardia Nacional.
También se describen las acciones formativas y de profesionalización emprendidas y enfocadas en el uso progresivo de la fuerza, mediación comunitaria y el respeto a los derechos humanos.
El reporte detalla que al cierre de 2025 la Guardia Nacional se conformó por 121 mil 247 integrantes; 112 mil 589 militares y ocho mil 658 procedentes de la antes Policía Federal y personal de confianza.
Menciona que el despliegue en las 32 Coordinaciones Estatales fue de 100 mil 911 efectivos; en las unidades de mando, dirección y control, la administración de recursos y servicios tecnológicos contó, al cierre de año, con un estado de fuerza de cinco mil 310 personas.
Además, precisa que la Guardia Nacional cuenta con unidades especializadas desplegadas en el territorio nacional, encargadas de las atribuciones en materia de investigación, inteligencia científica, seguridad procesal, protección del patrimonio cultural, vigilancia de áreas naturales protegidas, seguridad en carreteras e instalaciones y la Fuerza Especial de Reacción e Intervención.
El documento subraya que los integrantes de esta fuerza de Seguridad Pública sufrieron 206 agresiones por parte de personas de la delincuencia; en 191 casos el personal utilizó las armas de fuego para repeler las agresiones, de conformidad con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
54 por ciento de las agresiones se concentraron en cuatro entidades: Michoacán con 45, Sinaloa, 30; Guanajuato, 24; y Sonora, 13. También se destaca que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no emitió recomendaciones a esta fuerza de seguridad por el exceso en el uso de la fuerza, durante el 2025.
En el cumplimiento de sus funciones de seguridad pública a cargo de la Federación y en apoyo a las entidades federativas y municipios, la Guardia Nacional detuvo a ocho mil 505 personas; dos mil 375 fueron puestas a disposición del ministerio público federal, tres mil 191 al ministerio público del fuero común y dos mil 939 fueron puestas a disposición por faltas administrativas.
De igual manera, aseguró y puso a disposición diversos objetos relacionados con la probable comisión de delitos, entre los más importantes se encuentran vehículos, armas, hidrocarburos, sustancias ilícitas, divisas y equipo táctico.
La Guardia Nacional realizó 121 mil 715 diligencias de investigación y actuaciones; 19 mil 913 bajo el mando y conducción del ministerio público y 101 mil 802 instruidas por la autoridad jurisdiccional.









