Arrinconados, olvidados por la vorágine de un urbanismo clientelar que suele acaparar los reflectores de las políticas públicas, las comunidades rurales de este municipio aceptaron durante muchos años bajo el prianato, su triste papel de convidados de piedra.
Hoy, las miradas de estas familias que ayer estuvieron envueltas en un velo de polvo y marginación, han vuelto a recuperar la confianza en la palabra empeñada por un político que está haciendo las cosas diferentes a sus antecesores. El alcalde Eduardo Gattas Báez regresó a estos contornos para hacer realidad sus promesas de campaña.
El pasado fin de semana, el alcalde y sus colaboradores de las áreas relacionadas con los servicios públicos y la infraestructura, enfilaron hacia el sector norte de Victoria y visitaron cinco comunidades rurales .
No llegaron con las manos vacías. Llevaban lámparas para activar el alumbrado, así como también maquinaria y sus operarios que de inmediato pusieron manos a la obra, en lo que se refiere a la rehabilitación, rastreo, ampliación y nivelación de caminos. De esta manera, el traslado de las familias hacia la ciudad será mucho más rápido.
La nueva etapa que están viviendo los pobladores de los ejidos, se puede corroborar en el nuevo clima de confianza y de comunicación espontanea con un Presidente Municipal que sabe escuchar y responder de inmediato a la problemática que le expone la gente, en cada uno de los lugares que visita.
Un ejemplo de los nuevos tiempos en el sector rural de Victoria, es lo que sucedió el pasado fin de semana en el ejido Santa Clara, donde fue rehabilitado todo el alumbrado público. Obviamente la gente se puso muy contenta, y algunos de ellos comentaron que los anteriores alcaldes, solo pasaron una vez por aquí, pidiendo el voto, y haciendo promesas. Pero después ya no se les volvió a ver.
Esperemos que la nueva dinámica de resultados que está estableciendo el cabildo morenista liderado por Gattas en ciudad Victoria, cumpla con sus metas de rescatar a la capital del estado, en temas por demás sensibles para la ciudadanía.
Dicen que lo que se ve no se juzga, y es evidente el trabajo del ayuntamiento victorense, tanto en las colonias como en la zona rural. Hablamos de pavimentación, limpieza, alumbrado público y una mayor eficiencia en temas sensibles como el del suministro de agua potable.
La luna de miel de lalo Gattas con las familias de los sectores más vulnerables, sigue de frente. Tal vez ello se debe a que la gente lo ve como uno de los suyos que ha estado luchando brazo con brazo, por devolverle a nuestra capital, una imagen de progreso y de paz social. Atrás, en el nebuloso pasado empieza a alejarse cada vez más la pesadilla prianista.
El camino por recorrer aun es largo. Y sería ingenuo pensar que los problemas van a desaparecer por arte de magia. Pero seguramente pueblo y gobierno saldrán adelante, siempre y cuando lo hagan juntos, y de común acuerdo.
Nos quedamos con la imagen de una alcalde que sigue gobernando desde las calles, ejidos y colonias de Ciudad Victoria. En esta ocasión le tocó apapachar a los ejidos.
Pero nuevas giras se programan ya para las colonias. Estaos hablando de una nueva forma de gobernar el municipio. No es casual que ya desde ahora, entre os victorenses empiece a cobrar fuerza una frase:
En Victoria, con Eduardo Gattas, el morenismo llegó para quedarse. La reafirmación del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador el 10 de abril, y la elección por la gubernatura del cinco de junio próximos, serán dos pruebas contundentes de lo anterior.
——DIF DE CIUDAD MADERO APOYA A ABUELITAS EN CONDICIONES VULNERABLES—
El ayuntamiento que preside Adrián Oseguera Kernion en ciudad Madero, sigue siendo congruente con la aplicación de políticas públicas orientadas hacia los sectores que más lo necesitan. Recientemente el DIF maderense cuya Directora es la señora Amelia Pérez Rodríguez brindó asistencia médica de manera inmediata a dos mujeres de la tercera edad, en condición de emergencia. Ambas abuelitas recibieron también apoyo social tras ser detectadas en el abandono y en condiciones vulnerables. De igual manera, funcionarios maderenses de vialidad llevan a cabo programas de carácter preventivo en la laya Miramar, todo con miras al próximo inicio de la Semana Santa.
Mientras tanto en Matamoros, el ayuntamiento de Mario López Hernández hizo un llamado a la población a no bajar la guardia ante el riesgo de enfermedades provocadas por mosquitos, como sería el caso del dengue y algunas otras.