Durante sexenios se jugó, de manera irresponsable, con el tema de la seguridad hasta llegar al anterior, de corte panista, en donde, de plano, se mintió para generar una falsa percepción entre los ciudadanos y lucrar políticamente con eso.
En realidad lo que sucedió fue maquillaje de cifras con el propósito de ponderar que la estrategia en contra de la violencia y la inseguridad era la adecuada y los números lo constataban.
Pero esa paz ficticia quedó exhibida al entrar la nueva administración estatal porque las cosas se tomaron en serio y se hizo a un lado el montaje que se había construido para la simulación.
Vale la pena analizar el mensaje que do el Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el día de ayer, en rueda de prensa.
Sin rodeos, el Jefe del Ejecutivo desenmascaró lo que se hacía en el pasado reciente y que da cuenta del contubernio de autoridades con criminales.
Externo que en la actualidad, en coordinación con el Gobierno de la República se enfrenta a los delincuentes.
Antes “los dejaban andar con libertad; eso se terminó”, aseguro y reconoció que en materia de seguridad, aunque se tiene avances se esta consciente de que falta por hacer.
Lo interesante es que VILLARREAL ANAYA da la cara e informa a los ciudadanos que no se descansará hasta lograr la pacificación en Tamaulipas.
En su intervención refirió que el balance es positivo y cito la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre del 2023, elaborada por la Mesa de Seguridad Ciudadana, en la que se reporta que hay una mejoría en la percepción social del 11.2 por ciento en comparación con el mes de marzo del año pasado.
Ponderó el papel que lleva a cabo la Guardia Estatal, junto a las demás corporaciones, las cuales realizan, de manera cotidiana, su labor en materia de seguridad.
La ventaja ahora es que federación y estado se encuentran alineados y no hay ruidos que incidan, en forma negativa, en la aplicación de la estrategia perfilada.
En efecto, lo de la pacificación de Tamaulipas va para largo pero lo que se busca es que los pasos dados y logros sean reales y no inventos que solo sirven para lo mediático.
Veremos si la contra sale a criticar los avances señalados, que es lo más probable. Conmayor razón porque ya les quitaron la banderita de la que se colgaban para inflamar su perorata, cargada de mitos y maldad.
Pero en una democracia eso y más se vale, así se lancen los exabruptos desde el extranjero y un coro local lo replique, entre un seguidores, venidos a menos.
Por cierto, VILLARREAL ANAYA habló de que la transformación se encuentra en macha y que los tamaulipecos están presenciando losresultados de un gobierno responsable.
“Aunque algunos no han comprendido que el cambio verdadero ya esta aquí. El vandalismo político ha quedado atrás”, remarcó.
En esencia tiene razón el mandatario pero hay por ahí todavía seguidores de esa tendencia perniciosa que no paran de esparcir suveneno.
Y conste que no aludimos al Fiscal Anticorrupción, RAÚL RAMIREZ CASTAÑEDA, mismo que acaba de declarar que no lo van a intimidar desde la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, a propósito de la demanda que acaba de interponer el titular de dicha Unidad, RAÚL HERNANDEZ CHAVARRIA, por el saqueo patrimonial que se hizo en el ente, por parte de cabecistas.
El Fiscal andaba engallado y sostuvo que conocía a su adversario, al grado de lanzar una temeraria acusación en contra de HERNÁNDEZ CHAVARRIA, en el sentido de que, en tiempos idos, él ordeno su secuestro en Reynosa.
Le toca al denunciante aportar las pruebas sobre lo que declaró o podría recibir una sopa de su propio chocolate.
Es evidente que el Fiscal, cada que abre la boca, se hunde más y abona a su salida del puesto en que fue colocado para servir a una persona y a su grupo.
La desesperación es mala consejera. Y grave es no percatarse de que su tiempo se agotó y que lo sensato es retirarse.
Ni modo que ignore las señales…En una de esas hasta sus propios ex compañeros le tienden la cama…
El poeta es contundente: “sabia virtud de conocer el tiempo”….
AL CIERRE
Hace falta acción en el Congreso tamaulipeco. Qué tiempos aquellos cuando los legisladoresarmaban buenas parodias, por ejemplo la personificada por la legisladora VARGAS, que hizo su show en plena sesión y le dio realismo al grado de tirarse, en cámara lenta, a la alfombra, en calidad de víctima.
La villana fue MAGALY, una de sus colegas que, si bien no lo la agredió con un objeto contundente, si participó de en una trifulca y profirió una que otra palabra malsonante. Suficiente barullo para derribar a la “Simi” de Doña CATALINA CREEL, aquella primerísima actriz; grande entre las grandes en “Cuna de Bobos”.
Ya sabe usted: el respetable no perdona y las lenguas bífidas menos. Por ahí se corrió el rumor de que la VARGAS, previo al zafarrancho, se había echado un buen brinco, de esos de antología, al saltar de Morena al PAN.
Aunque eso es poco en comparación a legislaturas pasadas. Verbigracia cuando fue derribado, a manera de bulto, sobre el presídium, el hoy regidor CENICEROS y entonces diputado local.
La crónica maliciosa registra que perdió un zapato; que lo bolsearon y hasta una mano amiga le dio su “canasteada”.
Claro que si se trata de cosas fuertes, el “hacha justiciera” del difuntito BRUNO ÁLVAREZ es de lo mejor del repertorio entrelas escenificaciones que se han montado en elCongreso tamaulipeco. Queda gravado con letras de oro que, “como BRUNO, ninguno”…
Se vale mirar hacia los cuatro puntos cardinales y preguntar…¿Dónde demonios esta “El Cachorro” CANTÚ y sus váguidos, producto de postraciones posetílicas mal curadas?
Hace falta ver más “BAX” del “El Fajador” ALTAMIRANO en contra de GUSTAVO, “El Travieso CÁRDENAS.
¿Apoco “El Moyo” AGUIAR ya dio su brazo a torcer? Se ve y se siente que no pocos representantes populares están dejando de serlo.
Que alguien les explique a los ínclitos, estípites, eximios, que El humor voluntario o involuntario no esta peleado con la política.
Hasta los “moches” de la jefa ÚRSULA vinieron a menos; ya no suenan. “Chupo faros” el voyerismo visual y auditivo. Eso si calienta.
Va el llamado, con el respeto debido a las y los diputados de la “Ruta 65”… ¡Inventen algo por favor¡ Háganlo por la salvación de su alma; al fin y al cabo las y los diputados deben de tener alma.