Huevo con machacado, frijoles refritos y totopos. Café y refrescos. Fue el menú del Día de la libertad de expresión este miércoles siete de junio del 2023 en Tamaulipas.
Algo muy diferente a los “hígados de ganso con jalea de champaña, huevos rellenos de caviar ruso y langosta a la americana”, entre otras de las exquisiteces”, que se sirvieron aquel siete de junio de 1951, en los tiempos del Presidente Miguel Alemán.
Hoy, la cultura de la sobriedad y el pleno respeto a los derechos humanos de los periodistas, es la norma en el sexenio morenista del doctor Américo Villarreal Anaya.
Este miércoles siete de junio, más de 230 comunicadores provenientes de todo el estado, se dieron cita en esta capital, para asistir al evento, en el cual se celebró un aniversario más del Día de la Libertad de Expresión, en el país.
De acuerdo a lo que ahí se dijo, durante el sexenio de García Cabeza de Vaca, este evento, jamás se celebró.
Los dos únicos oradores de este encuentro, fueron el Gobernador y su titular de Comunicación Social, Francisco Cuellar.
En nuestra mesa, nos tocó compartir con editores como el matamorense Arturo Guerra Velasco, y los periodistas Inez Figueroa y René Avilez. En raras ocasiones como esta, los periodistas coincidimos en un punto de reunión.
El gremio de la palabra escrita, nunca ha estado unido. Aunque, unos a otros nos respetamos, y de vez en cuando también, al calor de algún escenario político, suele haber fuego amigo. Cuando eso sucede, la frase emblemática, “perro no come perro”, se pasa por alto. Y arde Troya.
En lo personal me dio mucho gusto saludar a dos colegas que ya tenía mucho sin ver: el primero de ellos, fue Arnulfo “La Güera” Mata, decano de la crónica deportiva, de mis inicios en el Diario de Victoria. Y el otro, que me lo topé bajando las escaleras, ya hacia la salida, fue Omar Sade Luevano. Omar es periodista-perfumista, pero creo que su prosa es mucho más aromática, en el sentido literario.
Azahel Jaramillo, otro clásico del periodismo. Escribió un libro donde entrevista al gobernador Américo Villarreal Guerra. El libro se llama “Retratos”. Azahel incluye al autor de esta columna, en un grupo de periodistas, de quienes “recibí útiles comentarios”.
Narra Azahel que la entrevista con AVG, fue de 120 minutos.
—¿En que áreas del gobierno considera el gobernador debe duplicarse el esfuerzo, acelerar el paso?, le pregunta Azahel al ingeniero Villarreal Guerra.
Responde:
—Una de las preocupaciones fundamentales, es seguir avanzando, en la tarea de dejar un gobierno con un alto grado de institucionalidad. Considero que es un error y lo digo con profundo conocimiento de causa, pretender alcanzar equilibrio político, cediendo poder. No en el sentido absolutista, sino en el cumplimiento de las responsabilidades que le competen al Estado y al gobernador.
—Otro aspecto, declara Villarreal Guerra en la entrevista, es mantenernos con soluciones justas. Dentro de la normas jurídica. No se puede gobernar con el Código Penal en la mano.
En un especie de profecía a través del tiempo, el papá del hoy gobernador Villarreal Anaya, ya hablaba sobre los abusos cometidos por el sexenio de García Cabeza de Vaca.
——–ANUNCIA AMERICO IMSS PARA PERIODISTAS QUE ASI LO REQUIERAN-
En el marco de esta reunión, el titular del Ejecutivo tamaulipeco, dijo que los periodistas que así lo requieran socioeconómicamente hablando, tendrán acceso a los servicios médicos del IMSS Bienestar en Tamaulipas.
En lo que constituye el primer año de su triunfo democrático, el gobernador Américo Villarreal Anaya acaba anunció la formación de un Comité de profesionales de la comunicación, para apoyar a periodistas independientes que carezcan de asistencia social.
Lo que está por realizar el gobierno del doctor Villarreal Anaya, se da en consonancia con las acciones del gobierno federal obradorista.
El pasado siete de junio del 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, “se ha tomado la decisión de destinar el 25 por ciento del gasto total en publicidad del gobierno, para apoyar a periodistas que trabajan por cuenta propia, y garantizar la seguridad social, la atención médica, y otros beneficios de seguridad social, otras prestaciones”.
Siguiendo el ejemplo del Presidente, el gobernador Villarreal Anaya dijo este miércoles que se revisará de manera objetiva la situación socioeconómica de los comunicadores tamaulipecos. Y que bajo este método se definirá quien o quienes califican para recibir este tipo de beneficios.
El dato duro de este tema, que consideramos de carácter estratégico en la nueva relación prensa-gobierno, es que el 75 por ciento de los trabajadores de la información, no tienen acceso a la seguridad social. “Por eso, haciendo eco de la experiencia federal, mi gobierno humanista buscará atender a este sector, que por años, ha sido marginado, y desatendido”, dijo el gobernador.
Américo señaló que la falta de libertades no es una ficción: ¿De donde venimos nosotros en Tamaulipas?, se preguntó, y el mismo dio la respuesta:
“Venimos de un estado totalmente autoritario que terminó apenas hace unos meses”.
“Y para terminar con los abusos, y ejercer un gobierno distinto, hacen falta principios, una convicción del verdadero sentido de la política. De la política como virtud, y del ejercicio de la autoridad con prudencia, y sobre todo, con apego a la ley”.
——-SE ATENDERÁ EL CASO DE CIVILES AJUSTICIADOS POR MILITARES: AMLO-
El presidente AMLO declaró que al parecer sí hubo ajusticiamiento de civiles, por parte de un grupo de militares en Nuevo Laredo.
“Cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan los derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables. Y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación. Se pondrán a disposición de las autoridades competentes, los responsables”, dijo el Presidente.
“Siempre he sostenido que la actitud indebida o delitos cometidos por miembros de una institución, no deben de encubrirse, para no manchar a la institución”, dijo AMLO.