Para contrarrestar a los depredadores naturales y el posible saqueo de los huevos de la tortuga lora, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas realiza monitoreos y patrullajes diarios no solo en los campamentos tortugueros a su cargo, sino en las playas tamaulipecas donde vienen a desovar, para luego proceder a la liberación de sus crías.
Eduardo Rocha Orozco, Vocal de la Comisión, explicó que de manera constante trabajan en siete programas de conservación, uno de ellos es el de la tortuga lora.
“Aquí en el campamento tortuguero de la Pesca se han contabilizado hasta el momento 227 nidos de tortuga lora con más de 22 mil huevos”, añadió.
Con estas estrategias de preservación se busca crear conciencia en la sociedad de la importancia de esta especie, evitando el paso de vehículos donde hay nidos para evitar que sean dañados, así como a las propias tortugas protegerlas de cualquier daño.
“Por eso, le pedimos a la sociedad que nos ayuden, como señala el gobernador, Américo Villarreal Anaya, necesitamos de una sociedad participativa y colaborativa para que el ciclo de vida continúe, cuidando y protegiendo a estas tortugas que están en peligro de extinción”, señaló Eduardo Rocha Orozco Vocal, acompañado de la titular de Seduma, Karina Lizeth Saldívar.
El Vocal refirió que se estarán liberando más crías en toda la temporada, para que puedan comenzar su viaje por las costas y en algún tiempo, regresen a su casa en playas de Tamaulipas a desovar.
La temporada de anidación y liberación de la tortuga lora concluye en agosto, con las acciones que realiza la Comisión se pretende incrementar el número de ejemplares.
Destacó que, en los cuatro campamentos donde la Comisión trabaja se reciben a tortuga lora y verde, solo que sus temporadas de anidación son distintas.
Por eso la importancia de los campamentos tortugeros, donde se cuenta con técnicos y personal que están en constante capacitación para tener los conocimientos desde como buscar los nidos, como transportar los huevos y llevarlos al corral, personal que las protege día y noche de los depredadores naturales y de un posible saqueo, entre otros riesgos más.