Tamaulipas está dentro de los cinco estados con más Certificados Únicos Policiales (CUP), informó José Ernesto González Estrella, Coordinador General del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del gobierno de Tamaulipas, explicó que están aplicando las evaluaciones a 800 elementos de las diversas corporaciones de seguridad en el estado.
“En materia de control y confianza vamos avanzando en las metas, lo que nos fija la Federación para el fortalecimiento de seguridad pública, llevamos un 98 por ciento de avance del personal de seguridad y en este 2023 se está trabajando con el 2 por ciento restante”, indicó.
Tenemos el caso de la Guardia Estatal más de 200 aspirantes entregamos a la Secretaría de Seguridad Pública para que inicien su capacitación y luego se incorporen a las filas
Explicó que el Control de Confianza es cada tres años, pero va creciendo el número del personal de seguridad que tenemos que evaluar
Cada institución nos debe dar aquellos elementos que se requiera, para realizar la prueba de control y confianza, estamos evaluando a 800 elementos de las instituciones que están activos y al personal de nuevo ingreso a las filas de Seguridad Pública
En lo que concierne a los casos de baja por no aprobar el examen, corresponde a cada institución realiza lo que la ley marca administrativamente, nosotros solo emitimos el resultado.
La ley marca que si una persona no obtiene el resultado aprobatorio, la institución debe darlo de bajo y luego hay un período que se tiene que valorar pueda volver a reingresar es un derecho que no se le puede quitar a una persona pero también marca un periodo establecido.
De las determinantes establecidas dentro de las pruebas son las que marca la ley, las más comunes tienen que ver con abstenerse de realizar acciones delictivas y fuera del consumo o uso de drogas.
Estamos dentro de los cinco estados que más certificados únicos policiales entregados y esto está además de las pruebas de control y es un trabajo en equipo con las instituciones de seguridad pública.
Aquí se valoran cinco competencias, no solo control de confianza, sino el hecho de que estén capacitados y que estén realizando una certificación y todo ello engloba al Certificado Único Policial (CUP).
Debemos generar elementos confiables que puedan aportar a brindar, proteger y prevenir a la sociedad
Llevamos de todas las instituciones casi el 98 por ciento del personal que está evaluado, se están atendiendo vigencias vencidas que se están atendiendo , año con año, evaluando que todo el personal con su vigencia