La mañana de este lunes, luego de concluir en el Paseo Méndez la ceremonia de honores a la bandera mexicana y dar el banderazo de salida a 12 nuevas pipas de agua –técnicamente llamados «camones cisterna»– el gobernador Américo Villarreal subió a una de las pipas y se trasladó por toda la calzada Luis Caballero, hasta la colonia Ampliación Luis Echeverría, en donde personalmente junto con su esposa, María Santiago de Villarreal, atendió las demandas de los habitantes de este sector e inició el reparto de agua.
Al llegar a la Ampliación Echeverría, al pie de la Sierra Madre, ahi donde se acaba lo pavimentando, el gobernador Américo personalmente procedió a llenar los tanques de agua en algunos modestos hogares de familias victorenses. Tomó la manguera color verde y se puso a llenar los tanques en tres diferentes domicilios. La temperatura rondaba los 40 grados centígrados. Acompañaban al doctor Américo, su esposa Dra. María Santiago de Villarreal, el alcalde Lalo Gattás, funcionarios diversos, así como reporteros y camarográfos.
En la Echeverría un grupo de vecinas se dio cuenta de la presencia del gobernador y espontáneamente empezó a echarle porras.
Con todo lo mejor de la jornada de trabajo del gobernador ocurrió en el Paseo Méndez donde entregó los referidos 12 camiones cisterna y externó que la segunda fase del acueducto desde la presa Vicente Guerrero a esta capital será una realidad. «Aquí dejo empeñada mi palabra», dijo, y después encabezó una jornada de abastecimiento de agua en colonias del sector poniente de Victoria.
Américo Villarreal Anaya expresó su compromiso «para que todas y todos los tamaulipecos, sin importar el lugar donde vivan tengan garantizado el derecho humano al agua potable.»
Evidentemente el gobernador no puede olvidar su condición de médico. Por ello exhortó a la población a tomar con seriedad las medidas para protegernos de las altas temperaturas y pidió nuevamente atender las recomendaciones del sector salud para prevenir las consecuencias del calor, además de tener presente que el manejo responsable y sostenible del agua necesita el más elevado espíritu colaborativo.
En esta ceremonia donde estuvieron presentes, el secretario general de Gobierno, Héctor Joél Villegas González, la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García; el diputado Isidro Vargas, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas y representantes de las Fuerzas Armadas.
2.- Entre más fuerte pega el sol en Victoria, ocurre que algunos importantes semáforos han dejado de funcionar. Uno muy importante es el ubicado en la Calzada general Luis Caballero justo enfrente de oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.
Con todo, hablando de semáforos, el que de plano desapareció, se esfumó, es el que controlaba la circulación vehicular en el cruce de Libramiento Naciones Unidas y Avenida 16. Todo indica que un trailer lo derribó llevándoselo de encuentro. Ojalá y el Fondo de Capitalidad de Cd. Victoria tenga suficientes recursos para colocar en el referido crucero un nuevo semáforo.
3.- Por los rumbos de la UAT tenemos que el rector Guillermo Mendoza Cavazos inauguró la Semana de la Sustentabilidad Universitaria 2023, misma que se desarrolla del 26 al 30 de junio. El afán de esto es promover el cuidado del medio ambiente y la concientización social respecto a este tema clave.
Dicha Semana de Sustentabilidad fue inaugurada en el Centro de Excelencia del Campus Sur.
«Con este tipo de eventos—dijo el rector Mendoza — se avanza a la menta de sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre la urgencia de llevar acciones que contribuyan al cuidado del ambiente, entre las cuales se ubica el tema del reciclaje.
4.- Creemos que ya es tiempo que se ponga en el tapete de las urgencias de la Cuarta Transformación la inmediata renuncia del octogenario (Cd. de México, 31 de octubre de 1939) Fiscal General de la Republica, abogado Alejandro Gertz Manero. Y es que el referido personaje que ni a su oficina se presenta dado que esta enfermo, declaró muy solemnemente que una que se le acabase al reynosense Francisco Cabeza de Vaca su fuero de gobernador, la Fiscalía General de la Republica procedería a detenerlo para llevarlo a juicio. Ya han pasado 9 meses de eso. Y nada que la dichosa Fiscalía del abogado Gertz Manero procede a detener al reynosense. Ya es hora que los senadores le pidan su carta-renuncia al referido peersonaje. No la chiflen que es cantanda. NOS VEMOS .
Azahel Jaramillo Hernandez
azahel_jaramillo@hotmail.com