-*.—CHUCHO HACE ALIANZA CON LA 4T, Y CON GOBERNADORES AZULES, ELOGIADOS POR AMLO.
*.—EL ALCALDE JAIBO, Y SU RUTA DE COLISION CONTRA EL CLAN TEXANO.
Derrotado el truquismo- cabecismo, el naderismo es la nueva corriente de moda en el panismo tamaulipeco.
Sigiloso y discreto; sin hacer mucho ruido y mucho menos incurrir en episodios protagónicos, el alcalde jaibo Chucho Nader Nasrrallah, ha estado tejiendo los hilos del poder panista en el estado.
Como todos sabemos, el team tampiqueño fue el que salió con menos raspaduras y desgastes de la elección estatal 2022, donde los dos grupos perdedores fueron los texanos cabecistas. Y los brothers Verastegui de Xicoténcatl.
De acuerdo a la puntual lectura de los acontecimientos, desde mucho antes que CV anunciara su decisión de competir por la candidatura presidencial, Chucho ya había definido sus alianzas con gobernadores azules, como el yucateco Mauricio Vila. Este último se precia de ser amigo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El once de noviembre de 2022, al abordar el tema de los aspirantes presidenciales panistas, el Presidente AMLO elogió a algunos mandatarios azules como Mauricio Kuri y Diego Sinhue. Pero prácticamente le levantó a mano al yucateco Vila, cuando comentó: “Es mucho mejor candidato de oposición, que los demás de la lista”.
Posteriormente, el pasado 17 de marzo del 2023, en una reunión de la Convención Bancaria, López Obrador cometió un supuesto, pero bien calculado error, cuando en lugar de llamar gobernador a Vila, lo nombró como Presidente.
Hoy, cuando los gobernadores de Querétaro y Yucatán no participan en la contienda interna por la candidatura presidencial, la relación de amistad entre el mandatario estatal de Yucatán y el patriarca tabasqueño, sigue más sólida que nunca.
A este grupo de panistas nacionales pertenece Chucho Nader. Una de los más recientes eventos, donde se les ha visto juntos, se dio este pasado cinco de agosto, en el marco del Informe del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
Para nadie es un secreto, que Barrera Concha es el sucesor natural de Mauricio Vila. Y que se convertirá en el próximo gobernador de Yucatán, para ampliar el poderoso legado de su antecesor.
En dicho encuentro estelar del panismo del sureste, estuvieron personalidades como el gobernador Mauricio Vila, el dirigente nacional del, PAN Marko Cortés, así como los diputados federales Santiago Creel Miranda y Rosa González Azcárraga.
Se sabe que en la interna panista, Nader se la está jugando con Creel Miranda.
En el lenguaje cifrado de la política, Nader es aliado de un fuerte grupo nacional del panismo, mismo que se prepara para llegar al poder presidencial en el 2030.
Chucho buscará ser senador de la república en nuestro estado. Muy probablemente compita por una senaduría de mayoría. Y automáticamente su proyecto político se confrontará con el clan cabecista, donde el hermano Ismael, tratará de recuperar la estafeta perdida por los texanos.
Ya desde ahora, se comenta que el grupo Nader es el que llevará la voz cantante en las candidaturas a cargos de elección popular. Y es que una guerra por el control del PAN estatal se avecina en Tamaulipas.
Las corrientes derrotadas por el morenismo en el 2022, ahora quieren recuperar terreno. Y para ello, lo primero que buscan es mantener el poder en la nomenclatura azul.
Fuentes cercanas al PAN en el estado, comentan que el mejor momento político para Jesús Nader ha llegado. Y que si el empresario tampiqueño, no sabe aprovechar este escenario de triunfos y de factores favorables, estará desperdiciando la oportunidad para avanzar rumbo a una próxima gubernatura.
Por lo pronto, el naderismo sigue creciendo en Tamaulipas, se le ve con respeto, y como una opción diferente a la decadencia y la corrupción cabecista.
¿Logrará Chucho aterrizar su proyecto? ¿Aunque para ello tenga que desplazar al grupo texano que buscará volver en el 2024?
¿O acaso Chucho aceptará con mansedumbre, lo que le ordenen los brothers de ese estado conocido como la estrella solitaria?
POSDATA.—Una vez más la violencia sigue acompañando de manera funesta a colaboradores cercanos del hoy ex gobernador azul. Esperemos que se investigue a fondo, para saber quien o quienes estuvieron detrás de este crimen.