Se requiere legislar en materia cibernética para que la policía encargada del área tenga atribuciones para investigar, señaló Anayeli Cruz Ortíz, Jefa de Departamento de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas.
En materia de delitos cibernéticos dijo que “Uno de los temas que más atañen a la sociedad tamaulipeca es el tema de monta deudas que hacen las personas en la necesidad que tienen de dinero, descargan aplicaciones con la promesa de un préstamo”.
“Muchas veces si los adquieren, pero al momento de que les cobran en lugar de mil pesos te cobro 3 mil y si no los pagas ahí empieza la amenaza, voy a ir por ti, ya sé tú domicilio sé dónde vives y empieza la extorsión “, indicó .
En otras ocasiones descargan la aplicación y no reciben el dinero, pero dan acceso a su información entonces les roban los contactos y empiezan a otra extorsión a los contactos, les empiezan a pedir dinero porque supuestamente la persona debe y la van a embargar.
Las empiezan a amenazar, tienes que pagar por esta persona y empieza una extorsión hacia los contactos y victimas, eso es parte de los delitos que hemos tenido y que fueron los más frecuentes durante la pandemia.
Señaló que la mayoría de las sorpresas, es el desconocimiento, no hay mucha información, en redes no se habla mucho en medios o incluso que alguien se dedique a hacer publicidad, lo que más hemos sabido es de la Ciudad de México que tuvieron casos de éxito donde desmantelaron un call center.
Pero, fue muy poquita la información, se dio la noticia y se apagó, nadie hizo más por saber en qué estados se está aplicando este tipo de fraudes, entonces es más que nada el desconocimiento de los tipos de delitos cibernéticos falta mucha difusión.
Aclaró que se requiere legislar, para que tengamos como policía las atribuciones de investigar, porque sino nos va a rebasar el delito.
Sobre todo a las fiscalías a que haya más leyes donde puedan ampararse para hacer una investigación, nosotros como somos un ente preventivo le pegamos mucho a la prevención incluso vamos a las escuelas.
En este sentido, dijo que podrían hacer más, incluso hemos acompañado a las personas y vamos a la fiscalía y sienten ese apoyo que les damos, pero se requiere legislar para que podamos hacer mas por la ciudadanía, concluyó