– Se comprometen a trabajar en equipo para buscar soluciones a la problemática actual, y a la disponibilidad del recurso, durante Reunión Ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos
Reynosa, Tamaulipas. – Tamaulipas tiene un gobernador comprometido con el manejo del recurso agua, reconocieron los diputados federales de la Comisión de Recursos Hidráulicos, quienes se sumaron a Américo Villarreal Anaya para trabajar una agenda conjunta y lograr que el Estado sea de nueva cuenta, una «pujante y ejemplar entidad federativa, que vuelva a ser el granero de México», afirmó Rubén Muñoz Álvarez.
«Queremos señor gobernador, trabajar de la mano con su equipo, creo que el agua en Tamaulipas está en muy buenas manos y con la participación de todos vamos encontrando estas soluciones», dijo el diputado Muñoz Álvarez, durante la Vigésima Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, celebrada en el Centro de Convenciones de esta ciudad.
«Cuenta usted con las y los diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento y estoy seguro también con los integrantes de la Comisión de Presupuesto, por el bien de Tamaulipas, señor gobernador trabajemos por el agua», agregó el presidente de la Comisión, durante la sesión, con la participación de 23 legisladores.
*TAMAULIPAS DA PRIORIDAD A LA AGENDA DEL AGUA*
En la reunión a la que asistieron presidentes y presidentas municipales, directivos de los organismos operadores del agua, representantes de los Distritos de Riego y diputados locales, el gobernador Américo Villarreal destacó el apoyo histórico del presidente Andrés Manuel López Obrador para respaldar proyectos por 34 mil millones de pesos y aseguró que Tamaulipas da prioridad a la agenda del agua por lo cual al inicio de su administración se creó la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.
Además, destacó el avance del proyecto de la segunda línea del acueducto para Ciudad Victoria y el apoyo del Gobierno Federal, para construir el emisor de aguas residuales en Monterrey que permitirá resarcir el agua originalmente destinada a la presa Marte R. Gómez, en la frontera de Tamaulipas, dando cumplimiento a los acuerdos de 1996.
«Estoy seguro, le daremos sustentabilidad a esta área creciente de nuestra frontera en la industria de transformación, de maquila, en el desarrollo urbano y poder volver a activar nuestros distritos de riego para que tengan la producción que antaño se tenía y nos consideraban el Granero de México», indicó.
El mandatario tamaulipeco agradeció a los diputados hacer posible esta reunión histórica y por contribuir a esta gran transformación que está centrada principalmente, como lo marca el presidente Andrés Manuel López Obrador, en buscar el desarrollo y el bienestar social, con una política humanista.
Al dar la bienvenida a la sesión, Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, destacó que el gobernador de Tamaulipas está haciendo un excelente trabajo y brinda las oportunidades a los municipios de presentar los proyectos que son importantes para la población, para mejorar la calidad de vida tanto en Reynosa como en todo el Estado de Tamaulipas.
Peña Ortiz reconoció que hay muchas problemáticas sociales que se están presentando en el Río Bravo desde Chihuahua hasta Tamaulipas, pero confió en que coordinados y caminando de la mano del gobernador Américo Villarreal se podrán limar asperezas y darle a Tamaulipas el agua que se merece.
En el evento, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en el Estado, expuso la problemática y disponibilidad hidráulica en Tamaulipas y dio a conocer que en cuanto al uso público urbano, el estado tiene una cobertura de 98.2 por ciento en el abasto de agua potable, 94.8 por ciento en alcantarillado y 62.5 por ciento en saneamiento, contando con 57 plantas potabilizadoras y 59 plantas de tratamiento de aguas residuales.
*PLANTEAN EVALUAR LA OPCIÓN DE TECNIFICAR DISTRITOS DE RIEGO*
En su exposición, Francisco Javier Valdés, con el tema Agua Sustentable para Tamaulipas, planteó evaluar la opción de dotar agua vía tecnificación en los distritos 025 y 026, en donde se concentra la mayor producción de cultivos, lo que convertiría al Estado, aseguró, en una potencia agrícola por encima de Sinaloa y además reconoció la iniciativa del gobernador Américo Villarreal para impulsar la construcción del emisor de aguas residuales en Monterrey, ya que ello permitirá cumplir con el envío de agua a la presa Marte R. Gómez.
*EFICIENTAR ORGANISMOS OPERADORES DEL AGUA, UNA URGENCIA*
El también especialista en materia del agua, Francisco Tapia Mansilla llamó a modernizar el sector agua potable de Tamaulipas para lo cual consideró urgente eficientar el sistema de gestión de los organismos operadores del agua y detalló que en los ocho principales municipios del Estado se producen 25 millones de metros cúbicos y sólo se facturan 16 millones de metros cúbicos.
En la sesión, la diputada Claudia Hernández entregó al gobernador el proyecto para el acuaférico Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, el cual, dijo, resolvería el abasto de agua en los próximos 36 años.
También tomaron parte en esta sesión: el diputado Juan González Lima, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos; los diputados federales Erasmo González Robledo, Olga Juliana Elizondo Guerra, Pedro Garza Treviño, César Agustín Hernández Pérez, Blanca Narro y Gerardo Peña, además de Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua y Jaime Gudiño Zárate, director general del Organismo Cuenca Golfo Norte de Conagua.
También se dieron cita, la diputada Ursúla Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Local; Juan Antonio Segovia, representante de CILA en Reynosa; Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural estatal; Olga Sosa Ruíz, secretaria del Trabajo; Ricardo Guerrero, jefe de la Oficina del Gobernador y Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas Federales para el Desarrollo.