Tras casi un sexenio a las sombras de la prisión, volvió a brillar el sol, para Eugenio Hernández Flores al salir en libertad, su detención se dio el viernes 6 de octubre del 2017.
Justo cuando se trasladaba para participar en una rodada de motociclistas en Zacatecas, Eugenio Hernández Flores el ex gobernador de Tamaulipas fue detenido en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas.
Tras cumplimentar la orden de aprensión los agentes ministeriales llevaron de inmediato al priísta al Centro de Ejecución de Sanciones de ciudad Victoria, el penal de Tamatán.
Las acusaciones eran de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, encabezada por por la supuesta compra-venta ilegal de mil 600 hectáreas. Fue vinculado a proceso el 4 de octubre del 2018.
El 17 septiembre del 2021, el juez Segundo de Primera Instancia del ramo penal del Primer Distrito Judicial, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra ordenó liberar al ex gobernador. Todo ello, por falta de elementos para procesarlo por la causa penal 67/2017, acción por la que fue detenido.
Sin embargo, permaneció en prisión por otros dos procesos, enriquecimiento ilícito y operación con recursos de procedencia ilícita, uno de ellos por 41 millones de pesos, de acuerdo a la carpeta 33/2018.
La Fiscalía señaló que tuvo un incremento patrimonial injustificado y argumentaba que el monto fue cuando tuvo cargos públicos como diputado federal, presidente municipal y gobernador, del 2000 al 2010.
Además, de la solicitud de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas. que busca procesarlo por el delito de asociación delictuosa para lavado de dinero.
En noviembre 20 del 2018, fue trasladado al penal del Estado de México a solicitud del gobierno tamaulipeco bajo el argumento de seguridad, este sábado por la madrugada salió del penal
La Fiscalía de México…
En un comunicado, la Fiscalía General de la República informó, el Juez Genaro Antonio Valerio Pinillos, Juez Primero de Distrito en el estado de Tamaulipas, en el juicio de amparo 788/2018, concedió la libertad durante el juicio de extradición 1/2017 seguido contra Eugenio “H”, ex gobernador de Tamaulipas, reclamado por el gobierno de los Estados Unidos de América para llevarle juicio por los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de navíos sin licencia.
En este sentido, sólo se le condicionó a exhibir una fianza por cinco millones de pesos, que le costará al requerido, el 10% de dicho monto, a pesar del evidente riesgo de evasión del buscado, ya que se ha declarado procedente su extradición, misma que el afectado ha dilatado mediante el juicio de amparo, ante lo que el Ministerio Público Federal, está interponiendo el recurso de revisión, sin embargo, de exhibir la garantía, podría quedar en libertad.
Estados Unidos lo acusa de que, en complicidad con su cuñado, establecieron empresas ficticias para robar fondos públicos del gobierno de Tamaulipas mediante contratos falsos estatales; aperturó cuentas bancarias en los Estados Unidos de América por un monto de 300 millones de pesos, utilizando el sistema financiero del propio país, con la finalidad de depositar los fondos públicos robados mediante transacciones basadas en información falsa con la intención de lavar el dinero sustraído.
Desde enero del 2018, otro Juez Federal aprobó la extradición a los Estados Unidos de América. En marzo del 2018 el Gobierno de México concedió la extradición, pero en abril del 2018 el Juez de Amparo admitió la demanda en contra del acuerdo que concede su extradición; en esa misma fecha, el Juez concedió suspensión de plano para que no sea ejecutada la extradición y hasta la fecha no ha resuelto el juicio de amparo, a pesar de que han pasado 5 años y ahora le concede la libertad argumentando que no había una prisión preventiva dictada por la autoridad judicial, sin embargo, el juez de amparo lo tenía a su disposición para efectos del juicio, ya que si no existiera ese juicio se le habría extraditado desde el 2018.
En este caso, se vuelve a refrendar una conducta judicial inadmisible que deja en libertad a un fugitivo buscado por las autoridades de otro país, con una garantía ilusoria, que pone en grave riesgo de fuga al extraditable que ha cometido graves delitos internacionales mediante el saqueo de fondos públicos mexicanos, sólo porque el juicio se ha extendido en razón de las dilaciones provocadas por el propio extraditable y quejoso en el amparo, y por dilaciones del mismo juzgador, que ahora las usa a su favor.