Tras señalar que el desfalco en la Comapa de la zona conurbada asciende a 383 millones de pesos, la contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, se mostró insatisfecha por la sanción de tres meses de inhabilitación para el ex secretario de educación de la pasada administración, la que considera debería ser mayor
De la situación de la Comapa en el sur del estado, destacó que ya está por concluir, la de la Comapa Zona Sur, la cual fue ampliada puesto que se identificaron hallazgos se extendió a más de un ejercicio fiscal o cuenta pública.
«De ahí se han determinado 72 observaciones con un presunto daño al erario de 383 millones de pesos y de esos resultados se generaron tres denuncias que ya se presentaron a la Fiscalía
Anticorrupción y hay unas más que se están integrando los elementos para también presentarlas», señaló.
En lo administrativo se han generado 9 procedimientos, eso es competencia de la Contraloría pero ahí se está presumiendo calificaciones de faltas graves que irán al Tribunal de Justicia Administrativa.
De acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas, cuando se detecta una presunta falta administrativa, inicia la investigación el proceso integrando los elementos de prueba que funden la presunta falta administrativa.
«Se califica la falta como grave o no grave, es parte del trabajo de la autoridad investigadora y si, se califica como grave, se elabora el informe de presunta responsabilidad administrativa, llega la autoridad sustanciadora y empieza las diligencias y le competen faltas graves al Tribunal Administrativo», explicó.
A la Contraloría le corresponde las sanciones no graves, y la máxima sanción que se puede aplicar es la inhabilitación de tres meses a un año, cuando son faltas no graves.
Ahorita se está auditando la cuenta pública 2022, ya varias auditorías han cerrado hemos atendido varías de las observaciones que nos han dictaminado y creo que vamos hasta el segundo informe que se va dar, estamos trabajando bien.
Estamos atendiendo las observaciones, en atender la normatividad de los procesos, ustedes saben que no estaban activos los órganos de control interno y ahora ya. También estamos dándoles capacitación desde abril, mensualmente se dan cursos.
La Auditoría Superior de la Federación nos pide que el ejercicio del gasto tenga la documentación comprobatoria que se apegue a las normas, se revisa todo un expediente de un arrendamiento, adquisición o servicio, concluyó