El territorio protegido de la Vaquita Marina aumentará en más del 60%, refugio en el que se incluirá la nueva protección de la Totoaba
La Secretaría de Marina informa que, el Gobierno de México y la Organización No Gubernamental Internacional (ONG) Sea Shepherd Conservation Society, firmaron el día de hoy un histórico convenio de conservación de especies en peligro de extinción, el cual amplía en más de un 60% el área donde se lleva a cabo la “Operación Milagro” de protección de la Vaquita Marina. La Operación Milagro protege la Zona de Tolerancia Cero (ZTC) de las artes de pesca ilegales que atrapan y matan a la especie endémica de la Vaquita Marina dentro de su refugio reconocido por la UNESCO.
El Convenio Específico de Colaboración para Fortalecer las Acciones Conjuntas que permitan Preservar y Proteger las especies endémicas Vaquita Marina y Totoaba, fue firmado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y el C. Pritam Singh, Director del Consejo de Administración y Presidente de la ONG Internacional Sea Shepherd Conservation Society, asimismo, dicho acto fue presenciado por el C. Esteban Moctezuma, Embajador de México en los Estados Unidos de América.
El convenio firmado extiende la protección al oeste y sureste de la actual Zona de Tolerancia Cero de dicho refugio, con el fin de incluir las acciones de protección a las áreas donde se identificó un número significativo de avistamientos de Vaquitas Marinas durante el estudio de crucero de observación del mes de mayo de 2023. Además, dicho convenio amplía los protocolos de la Operación Milagro en toda la Zona de Refugio de la Vaquita Marina (ZRV), incluyendo la protección de la Totoaba, especie que también es amenazada por la pesca ilegal.
«Se trata de un gran paso adelante», señaló Pritam Singh, Director Ejecutivo de Sea Shepherd durante la firma del acuerdo. «Estamos profundamente agradecidos con nuestros socios del Gobierno de México por ampliar la Operación Milagro y aumentar exponencialmente la capacidad para ayudar a proteger a estas dos especies; más protección significa una mejor oportunidad de supervivencia para la Vaquita Marina y la Totoaba. Su futuro sigue siendo nuestro único objetivo».
Después de presenciar el acto de firma del convenio, Esteban Moctezuma, Embajador de México en los Estados Unidos de América, mencionó: «La exitosa asociación entre la SEMAR y Sea Shepherd es un claro ejemplo de lo que se puede lograr en la conservación marítima con un compromiso y confianza inquebrantables. Esta asociación única ha fortalecido los esfuerzos para proteger los recursos naturales y la diversidad oceánica, proporcionando soluciones ágiles y efectivas para la protección de especies en peligro como la Vaquita Marina y la Totoaba. Esperamos continuar y ampliar esta colaboración durante muchos años».
Como parte de los compromisos adquiridos, la Secretaría de Marina-Armada de México se compromete a realizar diversas acciones, como:
* Vigilar permanentemente la Zona de Tolerancia Cero (ZTC) con el empleo de buques y embarcaciones.
* Designar inspectores federales de pesca navales a bordo de las embarcaciones pertenecientes a la ONG Sea Shepherd durante los patrullajes marítimos en la Zona de Refugio de la Vaquita Marina (ZRV) y la Zona de Tolerancia Cero (ZTC), con el objetivo de fungir como observadores durante los procedimientos que se implementan ante la presencia de embarcaciones con artes de pesca prohibidas, detección de redes fantasma, entre otras.
* Continuar con las labores de remoción de redes prohibidas, así como del desalojo de embarcaciones que se encuentren dentro de la Zona de Tolerancia Cero (ZTC).
La Secretaría de Marina-Armada de México, como parte del Grupo Intragubernamental sobre la sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) y la ONG Internacional Sea Shepherd Conservation Society, continúan colaborando en la Operación Milagro después de un año histórico que vio una reducción del 90% en las actividades de pesca ilegal en la Zona de Tolerancia Cero del Refugio de la Vaquita Marina.
El Gobierno de México seguirá trabajando de la mano de investigadores, académicos, organizaciones de la sociedad civil y comunidades de pescadores, comprometidos con el cuidado del medio ambiente marino y la protección de las especies endémicas del Mar de Cortés.