Para quienes observan de cerca la nueva realidad política que se está construyendo en Tamaulipas, es un hecho que el cabecismo y sus cotos de corrupción e impunidad se están volviendo cada vez más vulnerables a las acciones de la justicia.
Hasta la fecha se habla de seis denuncias penales, contra funcionarios del pasado sexenio. Pero el sábado 16 de septiembre, la Consejera Jurídica Tania Contreras López informó que en lo sucesivo podrían darse hasta diez vinculaciones a proceso, por configurarse delitos, como el uso indebido de atribuciones.
Como se sabe, existen 57 carpetas radicadas ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. Y aunque las cosas avanzan a marchas forzadas, parece ser que últimamente existe ya cierta voluntad por darle para adelante al andamiaje punitivo en contra de quienes saquearon a Tamaulipas.
Otro de los mensajes subliminales, que parece representa una verdadera kriptonita contra la supuesta invulnerabilidad de Cabeza de Vaca en la nación norteamericana, es esta muy sonada reunión, nada menos que entre el embajador estadounidense Ken Salazar y el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Estamos hablando ya de palabras mayores que tendrían que ver, con acuerdos entre Palacio Nacional y la Casa Blanca. La agenda bilateral de ambos jefes de Estado pasa por temas de desarrollo económico en las ciudades fronterizas, pero también por asuntos como el migratorio, donde hasta ahora el Presidente AMLO ha sabido cooperar con su vecino Joe Biden.
¿Le darán los gringos a AMLO algún dulcito con cuernos a cambio?
Por lo demás, con lo anterior queda demostrado que, los alcances de AVA pueden llegar hasta el mismísimo Washington DC, y que en este terreno del cabildeo estadounidense, está superando al mismo Cabeza, que en su momento, no pudo hacer buenas migas, ni siquiera con su homólogo texano Greg Abbott.
Por lo pronto, la reunión entre Ken Salazar y Américo, luego de que el tamaulipeco estuvo en reunión privada con el Presidente, está siendo observada por los analistas como una jugada del ajedrez internacional de altos vuelos, donde el hombre de confianza para operar ciertos movimientos de la política binacional, es justamente nuestro gobernador tamaulipeco.
Mientras estos menesteres de la inmediatez tamaulipeca se ven más claros, vayamos al ex sólido sur donde un alcalde porteño como Jesús Nader Nasrallah, pareciera relamerse de contento, cada vez que escucha hablar sobre acusaciones penales contra funcionarios cabecistas.
En este sentido Nader también está contra la pared, pues él fungió como Secretario de Administración de los texanos. Pero a cambio tiene la ventaja de que trae un buen capital político que puede negociar, a cambio de que le quiten de encima a los cabecistas, para él poder perfilarse hacia la senaduría.
Esa es la razón por la cual Nader sigue muy discreto en sus ambiciones de poder político. Aunque recientemente están ya empezando a aflorar los problemas con un cabecismo que lo ve como un obstáculo para sus planes de regreso en el 2024, y buscan debilitarlo en su propio bunker. Están golpeteando sus posiciones clave del panismo sureño.
Lo que se ve venir es que Nader y los truquistas-cabecistas están en la antesala de abrirse ya a una guerra política donde JNN haría ya públicas sus diferencias con la camarilla texana que lo hizo a un lado, en la pasada elección por la gubernatura. Y que en lugar de optar por una candidatura fuerte con enclave en Tampico, prefirieron dársela al grupo Xicoténcatl, con Verastegui al frente. Esa afrenta, los naderistas siguen sin perdonarla.
Estas profundas diferencias entre Nader y el truquismo-cabecismo, se hicieron manifiestas en la reciente línea que el Truco les dio a los alcaldes de los pueblos chicos, (y dos de mediano nivel como son Mante y San Fernando), para que boicotearan la feria y el festival del Seno Mexicano.
En Tampico, el Festival cultural del gobierno de Américo Villarreal Anaya, se están presentando sin problema alguno. Y en el lugar de lujo por excelencia, el Espacio Cultural Metropolitano. Y también Tampico participará con su respectivo Stand en la Feria estatal Tamaulipas que dará inicio en unos cuantos días más.
POSDATA.—Chucho Nader está muy fuerte politicamente hablando. Y que no le busquen los Cabeza, porque veremos al alcalde jaibo, tomarse una foto con su amigo Geño. Y es que dicen que donde hubo mucho afecto político, todavía queda lumbrita. Y si no lo creen es cosa de preguntarle al ex delegado federal del IMSS en nuestro estado.