*· Entre ellas viajaban 93 menores de edad, a quienes se brindó asistencia humanitaria*
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), en un periodo de 10 días auxiliaron en los estados de Sonora, Tamaulipas y San Luis Potosí a 395 personas migrantes procedentes de Asia, África, América y El Caribe.
Como parte de las acciones de rescate humanitario, guardias nacionales, acompañados por personal del INM, en distintos hechos, efectuaron revisiones a autobuses de pasajeros y vehículos de carga, principalmente en las carreteras Hermosillo-Nogales del municipio Santa Ana, Sonora; San Fernando-Ciudad Victoria, en Tamaulipas, así como en la vía San Luis Potosí-Matehuala, en San Luis Potosí.
Durante labores de seguridad y vigilancia, también supervisaron las terminales aéreas, donde localizaron un total de 395 personas: 189 hombres y 113 mujeres migrantes, entre los cuales se encontraban 93 menores de edad.
Los extranjeros originarios de países como: Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guinea, Haití, Honduras, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Perú, Senegal, El Salvador y Venezuela, no contaban con documentación para acreditar su estancia legal en México.
Las personas migrantes fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Hermosillo, Sonora; en Reynosa, Tamaulipas; y en San Luis Potosí, donde se ofreció alimento y asistencia médica a quien lo requirió, además de orientación sobre los trámites migratorios que deben realizar mientras se define su situación jurídica en el país.
La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración refrendan el compromiso de emprender acciones para favorecer una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia.