La Auditoría Superior del Estado a cargo de Jorge Espino Ascanio presentó ante el Congreso de Tamaulipas su plan para auditar 161 entes públicos en el 2024, entre ellos los tres poderes del estado , el Sistema Estatal Anticorrupción, la UAT, el Trieltam y el Tribunal Administrativo, además destaca que estarán atentos a la entrega-recepción en los municipios tras los comicios
Destacó que durante el 2024 corresponde a la Auditoría la revisión de la cuenta pública del ejercicio presupuestal 2023 de 161 entidades sujetas de fiscalización, 68 correspondientes a la Auditoría Especial para el Gobierno del Estado, 93 entidades bajo revisión de la Auditoría Especial para Ayuntamientos, así como 34 auditorías de desempeño sobre programas y acciones de las entidades sujetas a fiscalización.
Cabe destacar que como habrá a cabo elecciones municipales seguramente habrá cambios de administración, por lo que estarán atentos a los procesos de entrega recepción con total respeto a la autonomía de los municipios.
Pero haciendo énfasis de los resultados tanto preliminares como definitivos de la fiscalización serán notificados a la administración en turno, que tendrá la obligación legal de informar oportunamente a los responsables de la ejecución del gasto y la captación de ingresos del periodo correspondiente.
También se habrá de entregar informes individuales de la cuenta pública del 2022, que aún se encuentran en proceso dentro del plazo legal establecido por la propia ley de fiscalización y rendición de cuentas del estado de Tamaulipas.
Así mismo, a través de la dirección de asuntos jurídicos se continuarán los procedimientos de promoción de responsabilidades administrativas enviadas a los órganos internos de control, así como la emisión de los pliegos de obligaciones en los casos que se haya detectado un daño patrimonial a la entidad.
Cabe destacar que las 68 entidades incluye a los tres poderes del estado, siete entes autónomos, 50 descentralizados, un fideicomiso y 7 paraestatales.
Entre ellos está el Poder Ejecutivo, el poder Legislativo, el Poder Judicial, así como la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, la Fiscalía de Tamaulipas, el Instituto Electoral, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Tribunal Electoral del Estado así como la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Además de las Comisiones municipales de agua potable y alcantarillado, el Instituto del Deporte, Instituto de la Juventud, Instituto de las Mujeres, Instituto de Previsión y Seguridad Social del estado de Tamaulipas, el ITAVU, el ITCA, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas, los servicios de salud, la Universidad de Seguridad y Justicia, la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas S.A de C. V.
En total se realizarán 476 análisis financieros correspondientes a las 68 entidades sujetas de fiscalización.
Del 3 de enero al 30 de abril del 2024 serán 272; del 2 de Mayo al 14 de julio 68; del primero de agosto al 30 de octubre otras 68 y del 4 de noviembre del 2024 al 30 de enero del 2025 otras 68 más.
Mientras que el análisis de información de informes mensuales y trimestrales de gestión financiera de la cuenta pública 2023 son 516 informes financieros de ayuntamientos; 198 de organismos descentralizados municipales que dan un total de 714.